Como cada año, la Cabaña Real de Carreteros organiza una nueva edición de las rutas carreteriles, para dar a conocer diversos aspectos de las que fueron sus importantes responsabilidades en el pasado. Este año, coincidiendo con la Capitalidad Cultural Europea en la ciudad de San Sebastián, se ha colaborado en el ambicioso proyecto de reconstrucción de una nao ballenera con las técnicas tradicionales, incluyendo para ello la utilización de la pez elaborada con los pinos serranos.
Imágenes de la ruta carreteril de 2014, a su paso por la localidad de Valhermosa de Valdivielso |
Comprende esta participación de varias tareas. En primer lugar la reconstrucción, puesta a punto y elaboración de pez en un horno tradicional en las cercanías de Quintanar de la Sierra; actividades que tuvieron lugar en el pasado mes de abril.
A continuación, entre finales de dicho mes y principios de mayo tuvo lugar la primera parte de la ruta; distribuida en varias etapas entre Quintanar y Burgos, y culminada con una jornada serrana y marinera a orillas mismas del Arlanzón el día 2 de mayo. En paralelo, se pudo disfrutar durante varios meses de una exposición explicativa del proyecto en el museo de la Evolución Humana.
Imagen de la Exposición en el MEH |
Y a partir de mañana se pone en marcha la segunda y más ambiciosa parte de la ruta: el traslado de la pez desde Burgos a Pasajes (en donde se está construyendo la nao) con la carretas tiradas por las preciosas y robustas vacas serranas. En su tramo burgalés la ruta va a seguir paralela al camino real entre Burgos y Vitoria. Más en concreto las etapas serán:
Dia 31: Burgos - La Ventilla
Dia 1: La Ventilla - Atapuerca
Dia 2: Atapuerca - Santa Olalla de Bureba
Dia 3: Santa Olalla de Bureba - Cameno
Dia 4: Cameno - Pancorbo
Dia 5: Pancorbo - Miranda de Ebro
Dia 6: Miranda de Ebro - La Puebla de Arganzón.
Como en anteriores ediciones, todos los interesados están invitados a participar de la ruta, bien de un tramo, de una etapa o de varias.
Más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario