Páginas

viernes, 18 de diciembre de 2015

Programas de "El Arcón" de Televisión Castilla y León dedicados a Burgos

El programa "El Arcón" es un interesante espacio que trata sobre proyectos de desarrollo en el medio rural en el ámbito de Castilla y León; todos ellos con el denominador común de estar ligados al territorio y al patrimonio de cada zona. Cada emisión trata sobre una zona, aunque a veces se incorporan monográficos dedicados a algún proyecto del sector agroalimentario (ámbito este último que en todo caso tiene un papel predominante en todos los programas).
 
En mi opinión es un programa que cada día va mejorando, poniendo más cuidado en la fotografía y en el guión de la emisión, consiguiendo con cierta frecuencia tocar la fibra sensible. Además cuenta con las ventajas de poder tener acceso directo con los alcaldes, empresarios, emprendedores... así como a una gran cantidad de lugares difícilmente abarcables para nosotros los amateurs (entre otras cosas porque nos gastaríamos un pico en tarifas y entradas).
 
A continuación os pongo un listado de los programas dedicados hasta ahora a la provincia de Burgos, aunque en realidad casi todos son interesantes. El acceso a la lista de reproducción es este:
 
 

Petróleo en la Lora Burgalesa
Dólmenes en el valle de Sedano
La carretería en la sierra de Pinares Burgalesa
Las entrañas de Aranda de Duero
El cid en tierra Burgalesa
Las ruinas del Monasterio de Rioseco
Los secretos de la Merindad de Sotoscueva
El camino de Santiago en las Tierras de Peña Amaya
En tierras de la ribera del Duero burgalesa
Merindades, la tierra del Santo Grial
La luz equinoccial en San Juan de Ortega
Belorado, la ruta del Manganeso
Viaje al interior de la tierra (merindades)
En tierra de potros
La magia de Peña Amaya
 
Con esta reseña dejo los artículos hasta mediados de Enero.
 Que paséis unas Felices Navidades
 

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Programas de La 8 Burgos: "Un paseo por la provincia" y "Nuestra Tierra"

Ya en fase de acercamiento al periodo navideño desengancho un poco de mis descripciones de lugares de la provincia para recomendaros algunos programas de televisión que se pueden volver a ver en internet; relacionados con el ámbito de este blog.
 
De los programas emitidos en La 8 Burgos de Radio Televisión Castilla y León destaco en primer lugar "Un paseo por la provincia". Se trata de un espacio que se acerca cada día a uno de nuestro múltiples pueblos. Más que en los monumentos y espacios de interés (que también), pone énfasis en tomar el pulso vital de cada uno de los núcleos y el contacto con sus gentes.
 
El Enlace a todos los programas es este:
 
Me he tomado el trabajo de hacer un listado alfabético de todos los pueblos mostrados hasta el momento. Aquí lo tenéis:
 

AHEDO DE BUTRÓN
ALARCIA
ARCOS DE LA LLANA
ATAPUERCA
BARCINA DE LOS MONTES
BARRIO DE MUÑÓ
BASCONCILLO DEL TOZO
BELBIMBRE
BELORADO
BOCOS
CABAÑAS DE VIRTUS
CANICOSA DE LA SIERRA
CANTABRANA
CARDEÑADIJO
CARDEÑUELA DE RIO PICO
CASTIL DE LENCES
CASTRILLO DE LA REINA
CASTRILLO DE MURCIA
CASTRILLO MOTA DE JUDÍOS
CASTROJERIZ
CERECEDA
CEREZO DE RIO TIRÓN
CILLERUELO DE BEZANA
CIRUELOS DE CERVERA
COJÓBAR
CORUÑA DEL CONDE
COVARRUBIAS
CUBILLO DEL CÉSAR
CUEVAS DE SAN CLEMENTE
DOBRO
EL ALMIÑÉ
FONTIOSO
FRESNO DE RIO TIRÓN
FRÍAS
FUENTENEBRO
HONTANAS
HORNILLOS DEL CAMINO
HORTIGÜELA
ITERO DEL CASTILLO
LA ALDEA DEL PORTILLO
LA HORRA
LA MOLINA DE UBIERNA
LA VID
LARA DE LOS INFANTES
LENCES DE BUREBA
LERMA
LEZANA DE MENA
LODOSO
LOS BALBASES
MAHAMUD
MAMBRILLAS DE LARA
MANZANEDO
MEDINA DE POMAR (PEDANÍAS)
MELGAR DE FERNAMENTÁL
MONASTERIO DE RODILLA
MONCALVILLO DE LA SIERRA
MORADILLO DE ROA
OÑA
ORDUNTE
PALACIOS DE BENAVER
PALAZUELOS DE MUÑÓ
PAMPLIEGA
PEÑARANDA DE DUERO
PINEDA DE LA SIERRA
POZA DE LA SAL
PRADOLUENGO
PRESENCIO
PUENTEDEY
QUINTANALARA
QUINTANAR DE LA SIERRA
QUINTANILLA DE LAS VIÑAS
QUINTANILLA DEL AGUA
REGUMIEL DE LA SIERRA
REVILLA DEL CAMPO
RIOCAVADO DE LA SIERRA
RIOSECO
SALAS DE BUREBA
SALAS DE LOS INFANTES
SAN ADRIAN DE JUARROS
SAN MIGUEL DE CORNEZUELO
SAN PEDRO SAMUEL
SANTA CECILIA
SANTA INÉS
SANTA MARÍA DEL CAMPO
SANTIBÁÑEZ ZARZAGUDA
SARGENTES DE LA LORA
SEDANO
TAMARÓN
TERMINÓN
TORDÓMAR
TORRELARA
TORRESANDINO
TRESPADERNE
UBIERNA
URA
VALDENOCEDA
VALDORROS
VALLE DE LOSA
VALLE DE MENA (VARIOS)
VALLE DE VALDEBEZANA
VALLE DE VALDELUCIO
VILLADIEGO
VILLALIBADO
VILLALVAL
VILLANDIEGO
VILLANGOMEZ
VILLARCAYO
VILLARIEZO
VILLATUELDA
VILLAVERDE MOGINA
VILLORUEBO
VILORIA DE RIOJA
VILVIESTRE DEL PINAR
VIVAR DEL CID
YUDEGO
 

Por otro lado, y de manera complementaria al programa anterior, se emite desde hace unos meses el espacio "Nuestra Tierra". Es un espacio que cubre un amplio abanico de temáticas relacionadas con el mundo rural: Personajes, antiguos oficios, iniciativas en los pueblos, folklore, etcétera. El enlace es este otro.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLNkIgEZ_ezT1ReSyrmOrM3FqDWaRC_G2D

lunes, 14 de diciembre de 2015

Vídeo: vuelo de rapaces en el valle de Mena

Y termino los artículos dedicados al Valle de Mena con este vídeo grabado en secuencia continua con cámara digital compacta normalilla. Un nutrido grupo de rapaces revolotean en torno a una finca recién segada. Grabado en mayo de 2014 en el trazado del GR-85, entre Villasana y Vallejo de Mena.
 
 

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Taranco de Mena y el origen del nombre de Castilla

Perteneciente al pueblo de Taranco pero apartada del casco urbano se encuentra una pequeña ermita no especialmente llamativa. Una campa se extiende frente a la misma y, en el inicio, un monolito en el que se puede leer este texto.


Caminante: En este solar, quince días contados del mes de septiembre del año 800 del ncimiento de cristo, al dictado del abad Vitulo, el notario Lope escribió por primera vez el nombre de CASTILLA. Así quedó certificado para la historia el nacimiento del pueblo que desde este valle alcanzó todos los confines de la tierra con su idioma y con su concepto del hombre y de la vida. Bien merece este lugar tu reflexión respetuosa. Amigos del Monasterio de Taranco”.


En efecto, el escrito al que se refiere la inscripción es el documento fundacional del Monasterio de Taranco, fechado en el año 800, al que se le asignan una serie de propiedades entre las que se encuentran algunas en un territorio que, por vez primera, se denomina “Castilla”. Una minúscula demarcación que con el tiempo acabaría constituyéndose en unos de los reinos más poderosos del planeta.
 
Los datos sobre el antiguo monasterio son muy escasos, aunque es evidente que nunca llegó a ser un centro de demasiada influencia. Probablemente vivió una época de cierto esplendor en los siglos IX y X, en el paso de peregrinación hacia la recientemente descubierta tumba del apóstol Santiago. En el XI pasa a depender de San Millán de la Cogolla limitándose su rastro documental posterior a algunas transacciones.


Apenas quedan algunos indicios del antiguo monasterio en el templo actual, algunas piedras y arcos empotrados. Se encontraba en estado de ruina a finales de los años ochenta del siglo pasado. Es entonces cuando se crea, liderada por el menés José Bustamante, la Asociación de Amigos del Monasterio de Taranco.

Su objetivo es poner en valor la importancia histórica del lugar y recuperar el templo; tarea que se llevó a cabo en los siguientes años. Hoy en día, Los amigos del Monasterio de Taranco siguen convocando a todos los interesados para reunirse cada quince de septiembre para conmemorar este hecho que no debe perderse en la memoria de todos los castellanos.

Como complemento a este breve artículo aconsejo consultar el amplio análisis publicado en el blog “El correo de las Matas”, incluyendo un vídeo descriptivo de la celebración correspondiente a este año 2015 (coincidiendo además con el 25 aniversario de la constitución de la Asociación)

En la fachada se conserva una inscripción recordatoria de José Bustamante, recientemente fallecido. Junto a la misma hay otra similar relativa a Franz Lotze, un prestigioso geólogo alemán que fue uno de los principales impulsores del estudio de la Geología en España.




Pasó largas temporadas en nuestro país, lugar que él mismo consideraba como su segunda patria, entre los años veinte y cincuenta del siglo pasado. Según parece incluso contrató a una mujer natural de Villasante para enseñar castellano a sus hijos. En 1957, cuando su labor era ya internacionalmente reconocida, se instaló durante una temporada en el valle de Mena, dejando, como vemos, una marcada impronta en el paisanaje.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Otros pueblos del silencio: Opio

Si para alcanzar Santa Cruz de Mena tuvimos que pasar por Menamayor, será este mismo pueblo el que escojamos para alcanzar el último despoblado de esta serie: Opio. Dejamos aquí el coche (irónicamente son fiestas, en claro contraste con la desolación hacia la que nos dirigimos) y empezamos a andar por un camino apto para caminantes pero no para vehículos.


Una suave subida y una pronunciada bajada, por un paisaje más bien boscoso, nos deja, tras cruzar el modesto arroyo Romarín, junto a la pista que da servicio a la poca actividad del pueblo. Este precario camino viene del norte, de la zona de Santecilla. Nos toca subir un poco hasta alcanzar lo poco que queda de Opio.


Las casas aparecen asediadas por la vegetación, lo mismo que la iglesia (hay alguna en mejor estado). La calle está más bien despejada, posiblemente por servir de acceso a un edificio en regular estado, con escudo y balcón corrido, con evidentes signos de actividad. Posiblemente pertenezca a la única persona empadronada en el pueblo (año 2014) aunque por otras fuentes parece ser que nadie reside de continuo en este lugar. En 1950 contaba con 22 habitantes.




El curioso nombre del pueblo parece provenir del latín “Oppidum”, fortaleza. De hecho, existe un castro prerromano en la zona. Irónicamente, hace años y cuando el pueblo ya se asomaba al abandono, un cura tuvo la iniciativa de transformar el lugar en un centro para rehabilitación de toxicómanos (no es broma). Las presiones de la gente de la zona dieron al traste con el proyecto.

 



Más fotos e información en el blog “Los pueblos deshabitados”  

Midiendo en línea recta, Opio queda a kilómetro y medio de Rio de Mena, a dos de Llano de Mena y a poco más de cuatro de Berrandúlez; el cuarteto de la despoblación que hemos abordado en los últimos artículos.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Santa Cruz de Mena y Llano de Mena: expolio y despoblacion

Seguimos con nuestro breve periplo por la despoblación en el valle de Mena. Hoy hacemos parada Santa Cruz de Mena, muy cerca de Viérgol. La carretera sin embargo viene por Menamayor. Llegados al pueblo nos encontramos una vez más con esta triste sensación de los pueblos en el límite del abandono: varias casas en estado precario, escaso mantenimiento de los espacios públicos…


lunes, 30 de noviembre de 2015

Regreso a los pueblos del silencio: Río de Mena

Desde Villasana de Mena parten en direcciones norte y este las dos carreteras principales del Valle de Mena (amén de la que viene desde Burgos). La mayoría de localidades se agrupan junto a las mismas o en la parte exterior. Sin embargo, en la parte interior de este ángulo recto hay una zona con muy pocos núcleos de población, los cuales, además están muy aquejados por la despoblación cuando no directamente deshabitadas (si exceptuamos el caso de Artieta).

Es un área secularmente mal comunicada. Con relieves tortuosos aunque no muy marcados, los cuales le dan un carácter peculiar, con vegetación muy variada. Todos estos factores convierten a este sector en idóneo para el desarrollo de la ganadería extensiva. Los vallados y los rebaños que los utilizan ocupan ahora el territorio donde antes se desarrollaba la difícil vida en algunos pueblos.

Aquí se localizan algunos de los despoblados más notorios del valle de Mena, como son Berrandúlez, Rio de Mena, Llano de Mena y Opio. De hecho las distancias entre ellos apenas llegan a los tres o cuatro kilómetros. Eso sí, por caminos tortuosos cuando no directamente desaparecidos. De Berrandúlez ya nos ocupamos brevemente en el artículo anterior. Hoy trataremos sobre Rio de Mena.
 
Desde la carretera BU-552 parten una carreterita en estado mejorable que da servicio a Viérgol. De camino dejamos a un lado el pueblo de Ventades, otro despoblado en el que estaba proyectado hace años un campo de golf, iniciativa que parece paralizada al menos de momento. En Viérgol, encontramos cierta animación propia de un fin de semana de verano, aunque no podemos evitar reseñar que sus escasas calles y casas muestran los efectos de un progresivo abandono.

 

Viérgol, sin embargo tiene el privilegio de ser uno de los pocos lugares del valle desde los que se pueden ver simultáneamente los Montes de la Peña y la Sierra de la Carbonilla, teniendo al Castro Grande justo frente a nosotros. Intentamos registrar una imagen con esta panorámica y nos preparamos para caminar el kilómetro largo que nos separa de los restos de Río de Mena.
 


Tras avanzar un pequeño tramo por un bosquecillo en suave descenso encontramos una portilla ganadera y una fuerte rampa descendente que nos encamina hacia lo que queda del lugar. Poco antes cruzamos el arroyo del que recibe el nombre el pueblo, ahora prácticamente seco. Ya junto a las casas observamos cómo las mismas están siendo poco a poco devoradas por la vegetación.

 
Río de Mena es otro más de los “pueblos del silencio” que recogía Elías Rubio en la publicación homónima. En la misma, entre otros datos, consignaremos como cerca del pueblo pasaba una antigua calzada medieval. Según el libro el pueblo se deshabitó en el año 1978. Treinta años antes aún contaba con trece habitantes.
 

 

viernes, 27 de noviembre de 2015

Artieta y Berrandúlez

Pese a no ser muy conocido, Artieta es uno de los pueblos más interesantes del valle de Mena. Tal vez por ello fue elegido por Manuel Gutiérrez Aragón como uno de los escenarios para la grabación de su película “Visionarios” (año 2001).
 


miércoles, 25 de noviembre de 2015

Iglesia de San Pelayo de Ayega

Una tranquila carretera de unos diez kilómetros de longitud une las localidades, de cierta importancia, de Balmaseda en Vizcaya y de Arceniega en Álava. Curiosamente, buena parte de esta carretera transita por una pequeña fracción del territorio burgalés que no tiene ningún otro acceso rodado.
 
Se trata del valle de Ayega, el quinto y más pequeño de los valles de Mena (los otros cuatro son Cadagua, Ordunte, Angulo y Tudela). De hecho, estamos en la zona más alejada en vehículo desde la capital burgalesa; “donde cristo dio las tres voces”, como diría el otro.
 
Tomando un camino lateral, en estado regular tirando a malo, desde esta carretera, llegamos a minúsculo núcleo de San Pelayo de Ayega. Apenas un grupo de casas en las que sin embargo encontramos alguna de gran porte.


lunes, 23 de noviembre de 2015

Las Ferrerías del Valle de Mena

¿ Qué relación puede haber entre el Valle de Mena...

... con el parque del retiro de Madrid?
¿Qué relación tienen estas ruinas ...


... con las rejas y puertas del conocido lugar de la capital?


viernes, 20 de noviembre de 2015

Embalse de Ordunte

La lámina de agua del embalse de Ordunte forma parte sustancial del paisaje de Mena, aunque sólo puede observarse desde las laderas de los montes que le dan nombre. Ello se debe precisamente a que el valle del rio Ordunte queda oculto del valle del Cadagua hasta casi su unión, en el límite norte del valle.
 
 
En cierto sentido el embalse de Ordunte es un enclave del País Vasco en Burgos. Sus terrenos fueron cedidos al ayuntamiento de Bilbao a principios del siglo XX para la construcción de una infraestructura que solventara los recurrentes problemas de suministro de una población creciente. Aún hoy el agua de Ordunte representa las dos terceras partes del agua que se bebe en el Gran Bilbao.
 
 
La obra se terminó en el año 1933. La capacidad total es de 22 hectómetros cúbicos. La presa tiene 60 metros de altura y su cota es ciertamente baja: 310 metros de altura. Desde aquí parte una conducción de unos 40 kilómetros para llevar el agua a la urbe. En los años sesenta se realizó la obra complementaria de trasvase desde el río Cerneja, también en territorio burgalés, del cual ya hemos hablado en el pasado.
 
 
Como dato curioso indicaremos que en la zona inundada existía una ermita dedicada a San Bartolomé de los Montes, la cual fue reconstruida en la parte alta, en las cercanías de Ribota, asumiendo el coste la ciudad de Bilbao. También existe un túmulo megalítico que queda a descubierto cuando las aguas del pantano están bajas.
 
 
Durante los últimos años el partido Castellano, PCAS, ha puesto en marcha una campaña de reivindicación sobre la propiedad del embalse, exigiendo al menos una compensación económica. Por lo que sé al parecer algunos pueblos meneses cercanos ya usan agua del embalse, y creo que algunas infraestructuras del valle también han sido financiadas por el consistorio vizcaíno.
 

Mi opinión al respecto ya la he manifestado en otras ocasiones. En un país que funcionase de forma lógica y homogénea esta situación no tendría tanto de anómala; pero en uno como el nuestro en el que existe un continuo mercadeo de competencias y derechos territoriales no deja de ser curioso en que determinadas irregularidades se hagan mucho más públicas y notorias que otras.

 
 
Para más información recomiendo leer el reciente artículo publicado en el blog “7 Merindades”, en donde se repasan las vicisitudes del proyecto, construcción e inauguración del pantano. También podéis consultar la descripción de una sencilla ruta de senderismo que recorre todo el perímetro del embalse.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Villasana de Mena

Villasana es la capital del Valle de Mena, y tal y cómo les ocurre a muchas cabeceras de zona, ha perdido en buena medida su esencia urbanística en pos de unas construcciones más prácticas, modernas y funcionales. No obstante aún posee algunos elementos interesantes, parte de los cuales mostraremos a continuación.


La plaza mayor es un espacio amplio y funcional. De la misma parte varias valles en forma de cuadrícula, siendo la más interesante de todas la conocida como calle del Medio, antiguamente calle Mayor.
 
 A los lados de la misma se ubican las viviendas más tradicionales, así como otros edificios singulares, como la casa de Sancho Ortiz de Matienzo. Su propietario fue un ilustres menés que llegó a ser tesorero de la casa de contratación de Indias, abad de Jamaica y canónigo de la catedral de Sevilla. Hoy el edificio sólo guarda parte de su antiguo esplendor.


Frente al palacio se abre la plazuela de Santa Ana, y, al otro lado, el antiguo convento del mismo nombre. Fue levantado a principios del siglo XVI bajo el patrocinio del personaje antes citado. Hoy es un edificio esperando una restauración y puesta en valor.
 
 

 Al final de la calle, hacia la derecha, encontramos el edificio más singular de la localidad: el torreón de los Velasco. Fue erigido entre finales del siglo XIII y principios del XIV. Preserva su aspecto macizo, aumentado por la desaparición de las almenas.
 
 
Para terminar indicaremos que Villasana es el centro de las múltiples actividades culturales y sociales que se desarrollan en el valle a lo largo de todo el año. En la imagen, puestos de la feria de artesanía desarrollada en 2014.
 
 
 

lunes, 16 de noviembre de 2015

Vallejo de Mena

Valle de Mena tiene dos joyas románicas. De la de Siones ya hemos hablado, hoy toca escribir sobre Vallejo de Mena. Construida entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII, si tenemos que definir de manera sucinta en templo de San Lorenzo diríamos que su apariencia es original y ofrece cierta sensación de obra inacabada.
 
La iglesia se eleva por encima de las casas, pero aún así se empequeñece bajo la sobra de Peña Mayor, el punto culminante de los Montes de la Peña.
 

viernes, 13 de noviembre de 2015

Tímpano románico de El Vigo

A tiro de piedra de Siones se encuentra el minúsculo barrio de El Vigo. En el mismo encontramos una iglesia de factura moderna, del siglo XIX si aceptamos los datos existentes.

 
En esta iglesia lo más interesante, de lejos, es el tímpano románico que ocupa la parte superior de la portada. Está evidentemente reaprovechado de un templo anterior, que probablemente ni siquiera se encontrase en el mismo lugar.

Al fondo los montes de la Peña. En concreto la vertiginosa canal que permite subir a la cumbre del "Tres Dedos".


Pese a su sencillez, este tímpano no deja de ser uno de los más interesantes del románico castellano. La escena principal representa a Jesús camino del calvario. Aparece rodeada por una orla en la que aparece la escena de la visita de las tres Marías al sepulcro. Los soldados están dormidos y a la izquierda aparece el ángel anunciador.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Ahedo de las Pueblas

Ahedo de las Pueblas, además del punto de salida del sendero de los Ahidios, es un lugar que bien merece unos minutos de visita. Muestra el encanto de los pueblos de montaña, con entorno privilegiado en el que los edificios se integran armónicamente. Las casas denotan buena construcción en piedra; especialmente algunas que enseñan un porte de cierto señorío.
 






 

En la plaza del pueblo se instaló, en el año 2004, una monolito dedicado a la memoria de las mujeres labradoras.
 
 

Como dato curioso, en las proximidades del pueblo encontramos varias series de pisadas de pintura marcadas sobre las rocas, que según parece son fruto de la expresión artística de una persona vinculada al pueblo.
 
 

En otra peña cercana a las casas encontramos otro tipo de expresión artística aún más original: una serie de grabados realizados por soldados italianos durante la Guerra Civil. En los mismos identificamos, al menos, una esvástica, el yugo y las flechas, la palabra DUCE y el perfil de una mujer desnuda.