Cambiamos la temática durante unas cuantas entradas para describiros el primero de mis proyectos de senderos de largo recorrido por Burgos. Lamentablemente me llevará bastante tiempo ir completándolos, pues siempre se está a expensas de la agenda y de encontrar a alguien que te vaya a recoger tras cada una de las etapas.
Y para comenzar la mejor opción me pareció GR1, conocido como "sendero histórico", y que discurre entre Ampurias y Finisterre (podéis encontrar más información aquí). El GR1 por Burgos cruza las Merindades de este a oeste, por parajes quizás no tan espectaculares como otras alternativas. Tal vez por ello es menos conocido y algunos tramos se encuentran bastante perdidos, aunque por otra parte tienen una originalidad que no ofrecen otros recorridos. El trayecto lo he ido haciendo en diversos momentos, por lo que probablemente veáis algunas incongruencias entre el aspecto de los paisajes que muestran las fotos.
Empezamos nuestro andar en el Puerto de la Horca, punto que separa el valle de Losa y Valdegobía, en Álava. Obviamos con ello un pequeño tramo de unos 3 kilómetros que cruza la merindad de San Zadornil a la altura de Valpuesta. Este primer tramo es bastante corto, de unos 10 kilómetros, sobre todo porque está pensado para poder llegar desde la localidad de Bóveda. Transita por tierras de Losa por un paisaje mixto que mezcla las tierras de labor con bosques de diversas apariencias, muy típico del norte burgalés. Elevaciones moderadas y paisajes suaves.
Dificultad: baja
Orientación (sin GPS con cartografía o track): Normal
Belleza: Normal
Tiempo y distancia: 2 horas y media (10 kilómetros) Situación
Para llegar al puerto de la Horca, punto de comienzo de esta ruta, hemos de alcanzar Oña por la N-I hasta Briviesca y luego por la carretera comarcal que llega a la villa condal. Desde Oña continuamos por la carretera Nacional 232 hasta su cruce con la N-627. Pasado el desfiladero de la Horadada llegamos a Trespaderne. Aquí seguiremos la BU-550 que conduce al puerto de Angulo para, al cabo de unos 20 kilómetros, tomar la pista a mano derecha que conduce a Bóveda (provincia de Álava). Los primeros kilómetros representan el ascenso al puerto de la Horca. En el kilómetro 5,5 llegamos a la cima, que constituye el límite con el País Vasco y el lugar en el que el GR1 entra definitivamente en la provincia de Burgos.
Puntos de Interés
Vistas sobre la ermita de San Pantaleón. Paisajes mixtos de cereal y bosque. Tramos de bosque de interés. Algunas muestras de arquitectura popular.
Descripción de la Ruta
Retrocedemos unos metros por la carretera hasta llegar al kilómetro 5, muy cerca del cual vemos un poco marcado camino a la derecha, sobre el mismo lecho de roca. Superamos un vallado y el camino se hace algo más marcado. Giramos a la izquierda y unos centenares de metros más adelante a la derecha, hasta llegar junto a la fuente Camero.
Dejando el pilón a nuestra derecha seguimos el camino que se acerca a un vallado. Vemos las señas del PR-BU-62 junto a las de color blanco y rojo. El paisaje está ocupado por las encinas, algunas de tamaño interesante, pero descubrimos frecuentes robles y algunos acebos.
Un tramo después el camino vuelve a girar a la derecha y observamos ya el vallejo que nos va a conducir al fondo del valle del Jerea. Cruzamos una portilla por la que salimos del vallado y continuamos por el camino principal, obviando los distintos caminos que surgen a los lados, hasta que alcanzamos la carretera BU-550.
Avanzamos por la misma con precaución en dirección Burgos hasta alcanzar la ermita de San Roque, junto a la que nace un camino. Tomamos dicho camino durante unos 800 metros, alejándonos un tanto de la carretera, hasta llegar a un cruce en el que seguimos por la derecha.
El nuevo camino se dirige ya directamente hacia el espolón rocoso donde se encuentra la ermita románica de San Pantaleón, famosa no sólo por su arte sino con supuestas relaciones con la tradición del Santo Grial. Llegamos de nuevo junto a la carretera, pero seguimos por el camino cementado que nace al otro lado.
Pasados unos 200 metros tomamos una senda a la derecha que en unos instantes nos deja junto al puente por el que hemos de cruzar al otro lado del río Jerea. Si tenemos intención de ver más de cerca la ermita deberemos de seguir de frente antes de cruzar y subir por la empinada ladera, para luego regresar de la misma manera. Durante unos kilómetros nuestro andar va a coincidir con el de otro sendero de largo recorrido, el GR-85.
Una vez al otro lado del río seguimos paralelos al mismo por una zona herbosa durante unos cientos de metros, hasta que nos encontramos con una valla de piedra que bordearemos por su lado derecho, alejándonos definitivamente del río.
A partir de aquí comienza un tramo de aproximadamente tres kilómetros de suave ascensión y muy sombreado. El árbol predominante es el pino pero se encuentra abundante roble, e incluso acebos y hayas. Con un poco de atención podremos seguir el sendero principal, que transcurre prácticamente en dirección norte.
En los últimos metros de esta sección el sendero se va cerrando y finalmente nos obliga a salir a la tierra de labor que se encuentra hacia la izquierda. Avanzamos por esta zona de cultivo en la misma dirección durante unos centenares de metros más hasta encontrarnos con un camino más marcado que nace hacia la izquierda.
La nueva pista traza varias curvas en ascensión y finalmente se coloca en dirección noroeste. Unos 700 metros más y alcanzamos la carretera que, hacia la derecha, nos conduce rápidamente a Pérex de Losa.
A la entrada del pueblo encontramos un cartel explicativo del tramo recorrido y del siguiente, de unos 20 kilómetros. Seguimos por la carretera que cruza el pueblo hasta llegar a una especie de plaza donde se encuentra una bolera. Aquí termina el recorrido de hoy.
Comentarios
Aunque la ruta está señalizada con los colores blanco y rojo de GR, esta señalización es muy irregular, alternando tramos muy bien marcados con otros no tanto. En las proximidades de la portilla ganadera antes de alcanzar la BU-550, podemos buscar sendos caminos a la izquierda que nos conducen de manera más directa a San Pantaleón. Mejor alternativa para ello sería seguir el trazado del PRC-BU-62, pero ello nos aleja más del trazado original del GR1.
Track de la ruta
Presentación de fotos
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