Páginas

miércoles, 29 de agosto de 2012

Pueblos de la despoblación: Villahizán

En la carretera que conecta Villahoz con Arcos encontramos esta gran propiedad particular conocida con el nombre de Granja Cristo de Villahizán. En algunos sitios se le llama también Villahizán de Muñó, para distinguirlo de su homónimo Villahizán de Treviño (del que hablamos aquí hace algún tiempo).



Pertenece a la familia Echevarría, de gran tradición en el negocio Vasco del acero y propietarios en la actualidad de la marca "Bellota".

Con mi habitual discrección no quise acercarme más, pero entre los edificios modernos se conserva una ermita o iglesia de trazas románicas (incluso con algunos elementos anteriores) que conserva un cristo del siglo XIII, de ahí la denominación del lugar. Podéis ver una foto aquí.

En el año 1950 Luciano Huidobro escribió un amplio artículo sobre la historia del lugar en el Boletín de la Institución Fernán González. Resumiendo mucho señalaré que existen documentos que se refieren al lugar desde el año 1127. En el siglo XIV aparece como lugar de Behetría. No obstante en torno a finales de este siglo el lugar queda despoblado y pasa a propiedad de Mahamud.

Entre los siglos XV y XVIII se suceden periodos en que el terreno pasa a manos particulares y otros en los que retorna a Mahamud. En 1762 se procede a la venta definitiva a Luis Antonio de la Colina, capitán de navío. Este propietario fué el que inició la repoblación del lugar mediante colonos. Desde entonces se han ido sucediendo los propietarios hasta el actual.
 
A principios de 2016 la finca ha sido adquirida por el Grupo Siro, del sector agroalimentario.

7 comentarios:

  1. Hola Montacedo,

    Una pena que sea una propiedad particular. ¿Sabes si están permitidas las visitas bajo petición?

    Me han gustado muchos tus fotos, la del campo todo verde es preciosa.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por dejar un comentario. No sé que decirte, en mi búsqueda por internet he visto que alguna vez se ha hecho una jornada de demostración de maquinaria. Por internet he visto este teléfono: 947186100. Si te interesa puedes intentarlo y nos cuentas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, el lugar se puede visitar sin problemas. Yo soy de un pueblo que está a 3 Km (Zael) y desde pequeños siempre hemos ido y venido por Villahizán sin que nos pusieran ninguna pega.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la información. ¿Te enseñan la iglesia si lo pides?

    ResponderEliminar
  5. Gran familia la Echevarría,si no fuese propiedad privada,posiblemente estaría en ruinas...

    ResponderEliminar
  6. Yo estuve allí y como quiera que como única señal de presencia humana, vi un coche aparcado, me acerqué a la iglesia ya con temor a que me apareciera un perro que pudiera suponer una problema, di varias vueltas haciendo fotografías, (soy aficionado a fotografiar románico) y cuando me percaté de que lo que yo creía puerta eran unas cuerdas gruesas que colgaban en la portada, lo que no había advertido por estar viendo a través del visor de la cámara, eché al lado las cuerdas con ánimo de acceder al interior y casi tropiezo con un enorme mastín que levanta la cabeza, mira hacia mí y vuelve a su posición de dormitar. Por si su actitud cambiaba si accedía al interior, acabé mi faena por el exterior y me quedé sin ver lo que era, probablemente, lo mejor.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario