Belleza: Alta
Puntos de Interés
Vistas del valle de Rio Frío, Prados de Cueva del Hoyo, Pico Muñalba y Tres Provincias, Vistas sobre las Lagunas Oruga y Muñalba y todo el valle glaciar. Recorrido por el valle del Río frío, Pueblo de Neila.
Desde el lugar en que hemos aparcado surge una bifurcación. Hacia la derecha la pista denominada Sobralejos que es por donde empezaremos a caminar y de frente el descenso hacia el cauce de Riofrío, cuyo valle ya contemplamos, ocupado por un denso pinar pero como veremos en nuestro avance con abundancia de otros árboles como hayas, robles, acebos e incluso tejos.
Tomamos la pista que en ascenso bastante llevadero nos permite empezar a ganar altitud con relativa facilidad desde los 1350 metros desde donde comenzamos. Sin mayores contratiempos vamos avanzando los tres primeros kilómetros hasta la cota 1500, lugar desde el que tenemos las primeras vistas del antiguo circo glaciar, pelado de arbolado. Al poco llegamos a una bifurcación en la que hemos de girar bruscamente hacia la derecha. Si siguiésemos de frente llegaríamos al refugio del Dólar y alcanzaríamos el río.
A partir de aquí la pendiente se vuelve más acusada en términos generales. Hacia la cota 1600 hay signos evidentes de reducción del arbolado y aparición de pradera. Aquí tenemos una bifurcación en la que hemos de girar claramente hacia la izquierda, dejando a nuestra derecha el cerro Sobralejos. Poco después llegamos a un área más despejada, junto a una pequeña charca en donde desaparece el camino y es fácil encontrar ganado vacuno.
De frente aparecen las bonitas praderas del paraje denominado Cueva del Hoyo pero hemos de girar a la izquierda buscando la ascensión hacia el cordal. Nos ayudamos por los senderos creados por el ganado. Tras un pequeño área arbolada, salimos de nuevo a una zona despejada con fuerte pendiente. A nuestras espaldas aparece el pueblo de Neila.
Sin sendero definido pero sin pérdida posible (si el día está despejado) seguimos bordeando gran cubeta por su lado izquierdo, sin buscar el cordal pero intentando ganar altura paulatinamente. Finalmente llegamos al fondo de la gran pradera, casi a 1800 metros de altitud. Mientras a nuestra izquierda seguimos viendo la caldera del Rio Frío y tributarios.
Seguimos ascendiendo por este cordal secundario aunque podemos desviarnos algo hacia la derecha si la pendiente nos resulta demasiado acusada. Cerca de la cota 100 nos unimos de forma imperceptible con el cordal principal, que sube desde el Puerto del Collado y conecta esta sierra con la de Neila. Llegamos a Pico Toscoso (1915 m) y al poco a Peña Triguera (1962 m), si bien podemos evitar el esfuerzo de ascender hasta el punto más alto de cada uno y ahorrar el esfuerzo del sube y baja.
Desde Peña Triguera el cordal, que hasta entonces había tenido dirección SE pasa a dirección E. A nuestros pies encontramos la laguna Oruga, en buena medida colmatada ya de sedimentos y vegetación y subdividida en varias charcas. Continuamos andando acompañados de una valla de alambre de espino, que en principio dejamos a nuestra derecha para contemplar el valle pero que superaremos en alguna ocasión para hacer más sencillo el avance.
El tramo es relativamente sencillo, acercándonos cada vez más a los 2000 metros, salvo el ataque final al Muñalba que se hace mucho más duro de lo que parece visto desde abajo. Finalmente recuperamos el aliento en lo más alto de esta sierra: 2079 metros, marcado con vértice geodésico (10 kilómetros).
Al norte, bajo nosotros, tenemos todo el amplio circo de Río Frío, cubierto de pinos y alimentado por la laguna de Muñalba, que se sitúa a nuestros pies. A la izquierda el circo de las lagunas de Neila, de frente el cordal de la sierra de la Demanda, a la derecha, en la continuación de nuestro cordal, se observan casi al alcance de la mano los picachos de Urbión, cuna del Duero y a nuestras espaldas las empinadas laderas que conducen a los pueblos serranos: Quintanar, Duruelo…y a la meseta.
También observamos los bonitos parajes de las Nilsas Grande y Chica, más adecuados para ser conocidos en una excursión complementaria a esta publicada en este mismo blog. A partir de Muñalba el cordal sirve de divisoria entre Burgos y Soria. Seguimos en esa dirección descendiendo por un complicado tramo de rocas cuarcíticas y afrontamos la rampa hacia el segundo gran coloso de la jornada: el simbólico pico Tres Provincias (2056 metros).
En efecto, justo en este punto encontramos hacia el norte un cordal que divide las tierras Burgalesas de las riojanas, cerrado por la cercana mole del Cabeza Herrera, que agradecemos no tener que subir.
Del Tres Provincias, marcado con un curioso buzón montañero, descendemos precisamente por este nuevo cordal con ciertas complicaciones al no haber senderos definido y tener que buscar los mejores pasos entre las rocas y la vegetación. Finalmente alcanzamos un collado que se sitúa a 1700 metros (collado Arobe o Canticao). A nuestra izquierda observamos una ladera herbosa por la que comenzamos descendiendo para introducirnos de nuevo en un pinar en el que se encuentra desperdigados gran cantidad de acebos.
Aunque intentaremos seguir los senderos existentes, si los perdemos intentaremos ir siempre un tanto hacia la izquierda, y siempre en descenso. Llegaremos así a un claro en el que nace un camino que deja la ladera justo a la derecha. Seguimos esta pista que nos aleja algo del río. Pasado un tramo podemos girar bruscamente hacia la izquierda para buscar ahora sí el río que superamos pisando sobre un tramo cementado. Tomamos este camino en dirección descendente, dejando el cauce a la derecha.
Muy pronto llegamos a un cruce junto a una balsa del ICONA. Tomamos el camino de la derecha, que sigue junto al río en su descenso. Kilómetro y medio después, justo después de una curva a la izquierda, nos encontramos con el arroyo Arbejales, remontado el cual llegaríamos a la cascada del Chorlón. En todo caso nosotros lo dejaremos para otro día y seguimos el camino que cruza en este punto el río.
Poco después se cruza otra vez el río por un puente habilitado para los peatones (los vehículos deben atravesar el cauce) y al poco llegamos a un bifurcación. Tomaremos el camino de la izquierda para afrontar la última subida de la jornada. Afortunadamente es bastante llevadera pues se extiende a lo largo de 2 kilómetros en los cuales sólo hay que salvar un desnivel de unos 100 metros. Vamos por lo tanto ganando altura por un paisaje cada vez más desarbolado hasta llegar al Collado de Río Frío y dar por concluida la jornada.
El acceso más típico al Muñalba se realiza desde el Puerto del Collado, entre Neila y Quintanar de la Sierra, lo que nos permite empezar a andar a 1400 metros. Tiene el problema de tener que ir y volver por el mismo camino aunque si se dispone de dos vehículos se puede empezar en un refugio accesible desde Duruelo de la Sierra y combinar la Sierra de Neila con la de Urbión.
Existen parajes interesantes dentro de la cuenca del río Frío: bosques mixtos, lagunas, cascadas del Chorrón, Las Nilsas…que se pueden visitar en una ruta alternativa a la de las cumbres. No debemos dejar pasar de visitar el pueblo de Neila, en especial el paraje donde nace el río Neila, que los riojanos llamarán Najerilla.
Guarda este artículo como pdf e imprímelo cuando quieras
Tiene pinta de ser muy recomendable. Tomo nota de ella para próximas visitas a la Demanda....
ResponderEliminar1 saludo
Ruta larga y no muy dificil ¿verdad?. Cuando he estado en Duruelo de la Sierra o Quintanar nunca nadie me hablo de ella, siempre subiamos al Urbión.
ResponderEliminarPor cierto,tus rutas siempre estan hechas con buen tiempo ¿nunca has tenido mal tiempo: nieblas, lluvia, frio, días grises?
Gracias por los comentarios.
ResponderEliminarCristina. La ruta es durilla, especialmente por el sendero casi borrado del principio (lee los comentarios). Lo del tiempo es una de las razones por las que no hago más rutas. Como muchas veces salgo sólo (así son las cosas) evito todo lo posible los días de mal tiempo. Además en muchos sitios (éste es un ejemplo) la ruta pierde mucho si no se pueden ver los paisajes.
Que ruta mas bonita , al cruzar el pinar y ver la pradera con el rio y las curvas que descrive y el circo cerrando el horizonte , me quede boquiabierto . La senda que lleva a la cascada de el chorlon , es preciosa , hay una vegetacion muy interesante , a destacar los grandes acebos y tejos que hay asta la cascada . Un saludo .
ResponderEliminarHola Amador. La ruta del Chorlon es de las que quiero hacer pronto y más con los comentarios que dejas. Cuando la ruta publicada aquí ya estaba un poco cansado como para remontar hasta la cascada. Quisiera hacerla en abril o así pero tengo dudas de cómo estará el camino para llegar hasta el collado de Rio Frío (quisiera llegar allí con el coche)
ResponderEliminarHe visitado varias veces la zona y el camino tiene sus baches y rodadas del agua , pero con cuidado y despacito , siempre he podido dejar el coche en el collado de riofrio . La ultima vez que fui por la zona , fue en la primavera de 2009 , asi que no se si te servira de referencia . Un abrazo y feliz 2013 .
ResponderEliminarHemos hecho esta ruta hoy, y es preciosa! Gracias Monteacedo!
ResponderEliminarMe alegro. Un saludo.
ResponderEliminar