Merece la pena dedicar al menos unos minutos a conocer el patrimonio urbano de este pueblo. Aquí vemos la iglesia del barrio de San Miguel, que conserva el ábside y torre románicas. Convertida ahora en la casa del Parque de las Lagunas de Neila, puede visitarse su interior por el precio de 1 euro. También luce una interesante y trabajada pila bautismal.
En el barrio principal de Neila se encuentra la caudalosa surgencia del río Neila, que pasados unos kilómetros se convertirá en el río Najerilla, de gran importancia en la configuración geográfica riojana. La cavidad tiene un recorrido de unos 500 metros de interés espeleológico.
Neila creció y se desarrolló alrededor del negocio de la Lana y la Trashumancia. De aquella época provienen los palacios que se conservan. Aquí tenemos La Casa de los Márquez, llamada también del Cura Merino, pues según la tradición aquí se refugiaba entre ataque y ataque a las tropas francesas.
La Casa de los Fernández de la Cuesta.
Precisamente hace unos años se puso en marcha el Museo de las Trashumancia. La visita deberé dejarla para otra ocasión.
Como se nota que en este pueblo han invertido: quien lo ha visto y quien lo ve.
ResponderEliminarParece un pueblo muy ciudado, a ver si lo visito en breves.
ResponderEliminarPor cierto, Neila es nombre de chica, supongo que vendrá de este pueblo. Una amiga de Bilbao se llama así, es posible que tuviera ascendencia burgalesa de esta zona.
Gracias por la entrada!
gracias por dejar comentarios.
ResponderEliminarMás información sobre Neila en www.villaneila.com
ResponderEliminarExiste una herrata: no es "La Casa de los Cueva" si no más "La Casa de los Fernández de la Cuesta".
ResponderEliminarMuy buen blog!
ResponderEliminar