Villanueva de Puerta, en la comarca de Villadiego, tiene el dudoso honor de encontrarse a medio camino de los dos pueblos abandonanos de la provincia que se encuentran más próximos entre sí: Icedo y Hormicedo.
Citaremos hoy brevemente el primero de ellos: Icedo, para mostraros unas fotografías de lo que vemos hoy en día. Para saber algo en profundidad hay que remitirse como siempre a la publicación de referencia en este ámbito: "Los Pueblos del Silencio", de Elías Rubio. Tan sólo indicaré como dato tomado de este libro la fecha de despoblamiento definitivo, 1975. Muy extenso es también el artículo que le dedican en el excelente blog "Los pueblos deshabitados".
El acceso desde Villanueva de Puerta es muy sencillo. En primer lugar tomamos la calle que nos conduce a su imponente iglesia y, en las cercanías de la misma, la dejamos a nuestra izquierda para tomar el camino de concentración que asciende a lo alto del páramo. En poco más de un kilómetro llegamos a nuestro destino. El camino es apto, aunque poco recomendable, para turismos convencionales.
Lo primero que me viene a la mente es la eterna pregunta sobre el empeño que tenían nuestros antepasados más cercanos en vivir en estos sitios tan inhóspitos. Tal vez sean reminiscencias del hombre de la Edad del Hierro, que según se tiene documentando habitó también por estos lares.
En todo caso, la identificación del lugar no tiene pérdida, pues la iglesia se mantiene estructuralmente relativamente bien (tiene parte del tejado hundido, lo cual ya es prácticamente una sentencia de muerte). La rapiña aún no ha empezado su trabajo con los muros, aunque sí en su interior.
Respecto a esta parte, unas bóvedas parcialmente decoradas intentan aún dar una nota de color al edificio, nada en cualquier caso que pueda servir de apoyo para exigir una consolidación del edificio. me llama especialmente la atención una cara triste que intenta ser alegre, y que podría servir de metáfora sobre lo que le ha ocurrido al pueblo.
Desde la iglesia se contempla un amplio panorama de parameras y profundas hondonadas, parcialmente cubiertas por carrasca. Paisaje típicamente burgalés, sin duda. Lo que queda del pueblo se encuentra a nuestros pies, en una zona más resguardada.
Desde la iglesia se contempla un amplio panorama de parameras y profundas hondonadas, parcialmente cubiertas por carrasca. Paisaje típicamente burgalés, sin duda. Lo que queda del pueblo se encuentra a nuestros pies, en una zona más resguardada.
esta para que beban los caballos en un pueblo cercano
ResponderEliminarSeguramente el autor de este articulo no se ha informado bien de lo que esta escribiendo,
ResponderEliminarSaca sus propias conclusiones muy a la ligera, insinuando que las piedras de la foto pertenecen a cierta iglesia o cosa parecida.
Esos peldaños de escalera siempre han estado colocados en la casa que se ve justo detrás. Todo lo demás sobra.
Sr alcalde de Villanueva de Puerta : una equivocación la puede tener cualquiera. y aun asi,aquí no se sabe quien se equivoca...
ResponderEliminarLo que si me parece una gran equivocación (y lo digo sin acritud), es dejar a la vista del publico esqueletos a la buena de dios, y asustar a la gente con imágenes grotescas: esto me ha pasado hoy mismo. Me he acercado a la iglesia y tras un muro bajo adosado a los muros de la misma (un osario?) había un monton de huesos humanos y varias ...calaveras!! Yo por lo menos nunca había visto nada parecido... una marabunta de ropajes o telas, tibias, fémures y calaveras todo revuelto. En vez de yo llega a ser mi novia y le da un infarto coño!
aprilio, j m ugartetxea , (asun velles es la susodicha, también amante de este blog)
Asun Velles, es cierto eso? mis tíos viven en Villanueva de Puerta, y en unas semanas iré a visitarlos, te refieres al pequeño cementerio que está en la Iglesia de San Millan?
ResponderEliminarMuchas Gracias por tu articulo y tus fotos. Por aproximarnos lugares tan desconocidos para la mayoría, con respeto, con documentación....CON CARIÑO....contigo da gusto Javier
ResponderEliminarHola anónimo: Es en la iglesia de San Millan pero no en el cementerio, sino en el osario del exterior de la iglesia. Delante de una de las fachadas de la iglesia hay adosado un murete como de metro y medio o dos de alto. Si te asomas de un salto se ve el desaguisado.
ResponderEliminar