El sendero que lleva desde la minúscula aldea de Villabáscones de Bezana a la cascada de las Pisas es uno de los más transitados, desde el punto de vista turístico, del norte burgalés. La preciosa y estética cascada sólo trae agua en épocas de deshielo invernales y primaverales, pero el propio sendero es en sí una maravilla, especialmente cuando el hayedo que lo acoge adquiere su característica tonalidad otoñal. En esta ruta además proponemos completar el paseo con un sencillo y enriquecedor circuito por los montes circundantes.
Dificultad: Media
Orientación (sin GPS con track o cartografía): Media
Belleza: Muy alta
Tiempo y distancia: 3 horas y media y 13 kilómetros .
Situación
El Bosque de las Pisas se sitúa entre los norteños valles de Valdeporres y Valdebezana. Para llegar desde Burgos tomamos la N-623 hasta Cilleruelo de Bezana (a unos 80 km ) desde aquí giramos a la derecha en Dirección a Soncillo. Una vez en este pueblo, y desde su mismo casco urbano, se localiza, hacia la izquierda una carretera que lleva a San Cibrián y Villabáscones. En los últimos metros nos encontramos con dos carreteras muy similares. Hemos de tomar la carretera que hacia la izquierda lleva al barrio de Abajo. En seguida llegamos a un pequeño parking que nos insta a dejar el vehículo antes de llegar al pueblo.
Puntos de Interés
Caseríos de Villabáscones y Villavés. Hayedo de Villabáscones. Arroyo y Cascada de las Pisas. Vistas desde la parte alta. Prados. Camino junto al arroyo de Saúl.