miércoles, 20 de diciembre de 2017

Regumiel de la Sierra

Regumiel de la Sierra se ubica al pie de la ladera sur del pico Muñalba, ya en el límite con Soria, inmerso en el mar de pinos que ocupa buena parte de la comarca. La casualidad ha querido que aquí se produzca un encuentro entre hombre y dinosaurios; no en el tiempo, sino en el espacio.


Vista general de la necrópolis antes y después de la intervención.
El primer punto de interés lo encontramos en la peña sobre la que se asienta la iglesia parroquial; y es que en su rocosa superficie son perfectamente visibles los restos de una necrópolis alto-medieval, formando una interesante estampa en conjunción con el templo del siglo XVI.


Dado que los enterramientos bordean una parte del templo, no es descabellado interpretar que la actual iglesia sea heredera de una primitiva contemporánea de los enterramientos. De este modo se puede deducir que, al contrario de lo ocurrido en otros yacimientos de este tipo, ha existido una continuidad en el poblamiento del lugar desde aquel lejano siglo IX o X (o quizás incluso un periodo anterior).


En esta imagen se aprecia cómo la iglesia interrumpe la continuidad natural de los enterramientos.
Los enterramientos en roca de Regumiel, pese a ser perfectamente visibles y conocidos desde siempre (de hecho se los conocía con el socorrido apelativo de “tumbas de los moros”), han permanecido desatendidos y semiolvidados durante bastantes décadas. Incluso sufrieron una importante agresión hace unas décadas como consecuencia de la construcción de una desproporcionada escalera de hormigón para el acceso al templo. 

Vista del pueblo desde el yacimiento de "El Frontal"; con réplica de uno de los dinosaurios que dejaron aquí sus huellas
Afortunadamente hace unos meses (hablamos de finales de 2016 y principios de 2017) se ha procedido a desarrollar un proyecto de recuperación del yacimiento; liderado por el arqueólogo Asier Pascual, con raíces en la localidad. Durante el mismo se ha procedido a un análisis en profundidad del yacimiento; del que se han identificado más de 130 enterramientos.

Vista general y detalle del yacimiento de "El Frontal"
Antes de las alteraciones posteriores pudo haber alrededor de 200, algunas sin duda situadas bajo la propia iglesia. Entre los hallazgos más notables se puede citar la presencia de un esqueleto conservado junto a un pequeño ajuar y la recuperación de varias tapas de enterramiento; hechos ambos bastante poco habituales.

Vista general del yacimiento "El Frontal II"; con el pueblo al fondo
Huellas grandes comparten el espacio con otras pequeñas
Subiendo por las calles de Regumiel hasta la parte más alta del pueblo, y justo al dejar atrás el último edificio, encontramos un yacimiento de icnitas (huellas) de dinosaurio. Hace pocos años (año 2013) se actuó sobre este yacimiento de “El Frontón” delimitando el espacio, incluyendo un panel explicativo y construyendo una réplica a tamaño real de uno de los dinosaurios que dejaron aquí sus huellas. En el afloramiento se pueden ver rastros dejados por varios dinosaurios que vivieron hace unos 120 millones de años.

Icnitas con el rastro de la cola del dinosaurio
Durante la reciente campaña de 2016/2017 se ha procedido también a una limpieza y reanálisis del cercano yacimiento de “El Frontón II” (está apenas a 500 metros del anterior). Durante los trabajos se han producido importantes hallazgos, como la identificación de icnitas producidas por el arrastre de cola y, sobre todo, por la localización de miles de huellas de pequeño tamaño (pequeños dinosaurios o crías) que hasta ahora habían pasado desapercibidas (tanto que a esta parte del yacimiento se la ha bautizado con el significativo nombre de “pista de baile”).


Centenares de pequeñas huellas
El proyecto municipal se ha completado con una puesta en valor de ambos yacimientos. Se ha instalado señalización, atriles informativos e infografías en español e inglés para facilitar una visita autónoma, y Códigos QR con acceso a audioguías y contenidos adicionales. Además, en la necrópolis se ha colocado una réplica de un esqueleto que simula un enterramiento típico, mientras que en El Frontal 2 hay sendas réplicas de dinosaurio de tamaño pequeño.


Las "mini-réplicas" y un "dinosaurio moderno" a escasos centímetros

Para más información se puede visualizar el programa de “Cuentos en la Bruma” dedicado a estos hallazgos (primera mitad del vídeo). 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La de veces que he pasado, he visto el cartel de las huellas de dinosaurio, pero nunca he entrado al pueblo. ¡Qué agua tan refrescante, la de la fuente al lado de la carretera, cuando aprieta el calor en verano! No recuerdo una temperatura más idónea, ni un aire más limpio al respirar, que en la pradera del comunero de Revenga. Un bosque fantástico el de esa zona.

Amador dijo...

Vaya,habia leido sobre nuevas ignitas en Regumiel y que iban a adecentar y estudiar las tumbas de la roca de la iglesia,que cambio desde la ultima vez que estube por ahi,por las fotos me encanta lo bonito que lo han dejado,buen trabajo y buena actualizacion.