De los pueblos con arquitectura popular de interés dentro de la provincia, sin duda Avellanosa de Rioja es el menos conocido. A ello contribuye sobremanera su apartada ubicación en un apartado confín de los Montes de Ayago, dentro de la parte de la Sierra de la Demanda lindante ya con La Rioja, y que su mejor acceso sea una larga pista forestal que por momentos se interna en la citada comunidad vecina.
Rincones, Costumbres, Senderismo, Patrimonio, Iniciativas... de la provincia de Burgos; especialmente si son semidesconocidos o minusvalorados.
Páginas
▼
jueves, 28 de septiembre de 2017
martes, 26 de septiembre de 2017
Quintanilla Pedro Abarca y cercanías
Aguas arriba de Huérmeces, el río Úrbel atraviesa un sencillo desfiladero. Desde el mismo se abre un valle lateral en donde se encuentran los pequeños pueblos de San Pantaleón del Páramo y Quintanilla Pedro Abarca.
En este segundo pueblo encontramos un templo dedicado a San Vicente, que conserva del periodo románico un sencillo ábside.
La mayoría de los canecillos y capiteles son extremadamente sencillos. Quizás se pueden destacar unos en los que aparecen un perro y un cérvido.
Las manchas de arbolado son cada vez más frecuentes a medida que avanzamos por el vallejo, y se convierten en un verdadero bosque pasado el pueblo de Quintanilla. En el mismo encontramos una sencilla ermita en un bucólico paraje. La misma recibe el aclarativo nombre de ermita de la Virgen del Robledillo.
También recibe la advocación de Santa Isabel, día en que se celebra la festividad. El lugar ha sido desde siglos, y sigue siendo, lugar anual de romería en el día de la santa, en Julio, de los pueblos de la cuenca alta del Úrbel.
El entorno presenta cierto acondicionamiento que no ha afectado a la magia del lugar. Destaca este juego de bolos perfectamente integrado en el paisaje.
Si continuamos por el camino que nos ha llevado a la ermita, en dirección a Acedillo, podremos localizar un camino llamado desde antiguo Camino Real, tradicional acceso a Burgos desde la zona del Tozo. Algunos expertos quieren ver incluso en este camino el heredero de una antigua calzada romana que partiría de Deobrígula (actual Tardajos). Aquí vemos unas fotos del ascenso a la Zona del Perul.
miércoles, 20 de septiembre de 2017
Huérmeces
Huérmeces es un pequeño pueblo situado a tan sólo una veintena de kilómetros de Burgos, al borde del río Úrbel y en el antiguo camino, hoy vía secundaria, a Aguilar. Por su ubicación al comienzo de un pequeño desfiladero se cree que pudo ser una de las primitivas atalayas de repoblación altomedieval. Según algunas teorías pudo existir un castillo de esta época en el actual emplazamiento de la ermita de Cuesta Castillo, de nombre harto ilustrativo.
Tal vez por ello el lugar siempre ha tenido un cierto rango, y ya durante los siglos XVI y XVII seguía siendo hogar de varias familias nobles, algunas constituidas por indianos que regresaban con su fortuna. De esta época data parte del compacto grupo de casas, construido con la excelente y recia piedra caliza del páramo.
martes, 12 de septiembre de 2017
Santibáñez Zarzaguda
La localidad que da nombre al
municipio y sin duda la de mayor tamaño destaca sin duda por su gran templo,
con aspecto casi catedralicio. Construida fundamentalmente a lo largo de los
siglos XV y XVI destaca al exterior sobre todo por su gran torre, culminada ya
en el siglo XVI.
Vista de Santibáñez Zarzaguda desde Páramo Ciudad |
jueves, 7 de septiembre de 2017
Ruta de senderismo: Hoces de Sobrón
Ruta muy interesante y sorprendentemente poco conocida que nos permite disfrutar del gran paraje que rodea el embalse de Sobrón. La ribera del Ebro y la iglesia y los alcornoques de Bozoo suponen un gran complemento a la jornada.
Dificultad: Baja salvo en el tramo de ascenso, en donde se puede considerar alta.
Orientación (sin GPS con track o cartografía): media. La dificultad se concentra en el tramo de ascenso.
Belleza: Alta
Tiempo y distancia: 15,5 kilómetros y 4 horas y media.
Dificultad: Baja salvo en el tramo de ascenso, en donde se puede considerar alta.
Orientación (sin GPS con track o cartografía): media. La dificultad se concentra en el tramo de ascenso.
Belleza: Alta
Tiempo y distancia: 15,5 kilómetros y 4 horas y media.
martes, 5 de septiembre de 2017
Ros y Las Celadas
De Ros se dice aquello de:
Seguimos hacia el cercano lugar de Las Celadas
para hacer una visita menos agradable; la que nos ofrecen las ruinas románicas
del templo de la ermita de la Asunción de Santa María.
Ofrece este templo un aspecto
bastante mejor que el que tenía hace siete años, cuando realizamos las primera
visita. Se ha puesto un nuevo tejado y se ha limpiado el entorno.
En todo caso el interior tiene un aspecto muy similar, con los estragos del expolio aún visibles y sin que podamos afirmar que haya sido salvada de la ruina.
Según parece, las reparaciones se
han realizado por parte de los vecinos y la junta vecinal; con pequeña ayuda externa. En realidad esta ermita es la
parroquial de un segundo barrio que existió en el lugar hasta finales del siglo
XIX (de ahí el plural de la denominación del pueblo). Se trata de un edificio
bastante sencillo, con la pureza del románico rural con algunos añadidos
posteriores.
San Martín con ser francés
partió su capa con Dios
y vosotros los de Ros
tenéis una y queréis dos.
Foto con zoom realizada desde Páramo Ciudad, lugar del que hablábamos recientemente |
En todo caso el motivo de
acercarme a la localidad es buscar un moral del que habíamos oído hablar,
situado al lado de la iglesia. Dos imágenes más cercanas del árbol. Desmochado pero aún robusto. Según me contaron unos lugareños, antes de su tala parcial el ejemplar era bastante mayor.
Tiene unos 3 metros de perímetro
a la altura de la cintura. Sorprende un tanto encontrar este ejemplar, algo
alejado de las zonas de la provincia en las que son más abundantes los morales
al lado de iglesias.
En esta imagen se observan los restos de la anterior portada románica, desaparecida a finales del siglo XVIII para hacer un troje. |
En todo caso el interior tiene un aspecto muy similar, con los estragos del expolio aún visibles y sin que podamos afirmar que haya sido salvada de la ruina.