En el minúsculo pueblo de Lechedo, con tan sólo tres habitantes empadronados, tiene su origen y base de operaciones el agricultor José Luis Ortiz. Hace casi veinte años, buscando un buen tractor de segunda mano en una feria de Alemania, llamó su atención la existencia de un comercio de tractores antiguos (hasta de los años 20) muy poco conocidos en España. Las razones principales de este hecho son, por una parte, la tardía mecanización del campo español y, por otra, la escasa importancia que se ha dado al conservar, desde el punto de vista patrimonial, este tipo de modelos.
En las primeras imágenes, vistas parciales de la colección |
A partir de entonces ha pasado del interés a la afición; y de la afición a la pasión. Tanto que sus más de cincuenta tractores de entre los años 1912 a 1962, y fabricados en países como Estados Unidos o Alemania, entre otros, representan una de las colecciones más importantes de España.
Normalmente la colección no es accesible a los curiosos (aunque si vamos por el pueblo los fines de semana podemos tener la suerte de encontrar al propietario y que disponga de tiempo para enseñarla). No obstante los últimos años, con ocasión de las fiestas del Pilar de la localidad, se ha procedido a exponer los tractores por las calles del pueblo de modo que puedan ser admirados libremente por los visitantes.
A la vista de quien les escribe, sensible al mundo rural pero para nada experto ni forofo en tractores, la contemplación de la colección es impresionante y sorprendente. Vemos numerosos modelos diferentes entre sí, cada uno con un cartelito en el que se describen sus características y aspectos más originales. Hay algunos enormes, parecidos a locomotoras, que funcionaban a vapor. Muchos con ruedas de hierro (el caucho no se introdujo en el mercado hasta finales de los años 30 del pasado siglo), otros específicos de diversas tareas…
Modelo muy raro. Fabricado entre 1917 y 1919 |
Son frecuentes los modelos de tres ruedas. También era habitual que las mismas fueran estrechas para trabajos en vid y otros espacios estrechos. |
A lo largo del artículo pongo unas pocas fotos de los ejemplares existentes, en un resumen que necesariamente resulta breve. Las fotos no son de muy buena calidad por lo lluvioso que resultó el día. Si he adelantado este artículo es porque me han llegado rumores de que existe la posibilidad de que los tractores vuelvan a exponerse esta Semana Santa.
Primer tractor de Renault con ruedas. Obsérvese la manivela para el arranque. |
Los dos últimas fotos corresponden a los modelos de mayor tamaño. Funcionaban a vapor con un enorme consumo en carbón. Disponen de grandes chimeneas.
Hola Javier,una entrada muy curiosa y bonita a la vez,he estado varias veces en este pueblo y no conocia la esistencia de estos preciosos tractores,espero que en alguna otra oportunidad pueda verlos,Un saludo desde Burgos.
ResponderEliminarImpresionante...para no dejar de visitar
ResponderEliminargracias
Gracias a los dos. Se puede intentar hacerlo un día que se vaya a visitar la cascada de Pedrosa de Tobalina. A veces está por el pueblo los domingos, pero hace falta que pueda y esté de humor. Mi hermano fue así a probar y estuvo con él y sus amigos más de dos horas. De todas formas si se masifica igual al final el dueño se cansa de recibir gente.
ResponderEliminarGracias por el reportaje. Los rumores son ciertos. Jueves, viernes y sábado de Semana Santa repetimos la exposición. Expondré también unos 20 motores estacionarios de 1898 a 1942
ResponderEliminarMuchas gracias a ti y me alegro de que te guste. Tenía cierta inquietud de que prefirieses no difundirlo mucho. Un saludo.
ResponderEliminarPreciosidades de la historia de la agricultura y de el cambio que supuso la llegada de estas bestias para el desarrollo de la comarca.Gran trabajo chicos! Una lavor encomiable para que no se olviden los origenes. Gracias!
ResponderEliminarHola, buenos días un interesante reportaje sobre tan magníficas máquinas.
ResponderEliminarCon tu permiso lo comparto en el Facebook de nuestra Asociación.
Soy la administradora/Editora de la Asociación Club Amigos de los Tractores Clásicos y somos unos enamorados de estas joyas antiguas.
Un saludo y gracias.
Por mi no hay problema, aunque me extraña que no conocieseis antes esta colección.
ResponderEliminarEsa colección estuvo expuesta en la Feria de Lerma? Me ha parecido reconocer algunos modelos.
ResponderEliminarGracias por el reportaje Montacedo.
Esa colección estuvo expuesta en la Feria de Lerma? Me ha parecido reconocer algunos modelos.
ResponderEliminarGracias por el reportaje Montacedo.
Sí, así es, llevó algunos modelos. Creo que también fue para intentar encontrar apoyos para la creación de un museo permanente.
ResponderEliminarEl día 1 de octubre exponemos los tractores. Serán unos cuantos los que pondremos en marcha. también motores estáticos, es muy curioso verlos funcionar. os esperamos!
ResponderEliminarJosé Luis, muchas gracias por el apunte. Aprovecho para decirte que hace unas cuantas semanas se puso en contacto conmigo una persona que quería contactar contigo para un posible trato de compra-venta. Por favor escríbeme a montacedo@gmail.com y te paso sus datos. Un saludo (el autor del blog).
ResponderEliminarEstas exposiciones se hacen anualmente o cada cuanto tiempo.
ResponderEliminarAgradecería estar informada.
Normalmente en torno a la feria del Pilar, pero no hay una periodicidad establecida. Creo que este año sí que se va a hacer.
ResponderEliminarAcabamos de encontrarnos un pequeño tractorcillo bajo una lona, en nuestra nave. Por la estética podría tener 50 o 60 años, pero como no sabemos nada sobre estos pequeños tesoros nos gustaría que alguien nos ayudara a datarlo y a decirnos qué marca y modelo es. ¿Crees que José Luis podría o querría ayudarnos?
ResponderEliminarGracias por hacer de intermediario.
Un saludo
Escríbeme un mail a montacedo@gmail.com con la información que necesitáis y algunas fotos. Yo se lo paso a José Luis.
ResponderEliminarHola, he visto vuestro blog.
ResponderEliminarEn una de las cocheras que estoy vaciando, tengo 3 tractores Barreiros. Son de los años 60-70
Según recuerdo de mi infancia, 1 de ellos no funcionaba, y los otros 2 funcionaron hasta el último día que se metieron en la cochera y ya nunca más se arrancaron. Esto hará hace unos 15 años.
No sé si os podría interesar alguno de ellos.
Escríbeme un mail a montacedo@gmail.com, con fotos de los tractores y algún dato de contacto, pueblo donde están... no conozco personalmente a Jose Luis, el coleccionista, pero puedo pasarle la información. Un saludo.
ResponderEliminarSe puede ver esta exposición culalquier día o solo en ciertas fechas?
ResponderEliminarEn principio sólo un fin de semana al año, a finales de septiembre o principios de octubre. Si tienes mucho interés puedes pasarme tus datos de contacto y se los hago llegar al propietario. Quizás así podrías verlos en el almacén donde los guarda (no se ve lo mismo que expuestos con suficiente espacio); pero esto dependería que el dueño quera enseñartelos.
ResponderEliminarHola soy de argentina, alguien me puede pasarme un número de teléfono de un coleccionista de tractores a vapor antiguo?
ResponderEliminarHola buenas tardes tengo 6 tratores antigos para vendelos
ResponderEliminarMi teléfono 29287540
ResponderEliminarTeléfono 629287540
ResponderEliminarFelicidades por el reportaje, y por tan bonita colección!! Nos pueden confirmar los días de exposición somos amantes de estas máquinas. Gracias
ResponderEliminar