viernes, 28 de agosto de 2015

San Pedro Samuel

San Pedro Samuel, además de una monumental iglesia y un casco urbano construido sobre la base de su recia piedra de páramo, muestra en sus alrededores al menos dos puntos de interés. El primero es un emblemático menhir que se ubica en lo alto del páramo, recibiendo el significativo nombre de "Piedra Alta".
 
 
El monumento megalítico (que recuerda sospechosamente el logo de una antigua entidad bancaria de infausto recuerdo para muchos) tiene más de dos metros de alto. Se encuentra en las proximidades de un parque eólico y tal vez una de las razones para haber llegado a nuestros días es que pudiera servir como señal de proximidad del cercano punto de encuentro entre los municipios de Pedrosa de Rio Úrbel, Isar y Valle de Santibáñez.

 
Este menhir ha servido como punto de introducción a un libro que trata sobre el megalitismo en el noroeste burgalés: Piedra Alta, el guardián del tiempo.
 
El segundo punto de interés es la ermita románica de San Pelayo situada a unos cuatro kilómetros del pueblo y recuperada hace unos pocos años. Del periodo indicado es su cabecera. Muestra al exterior una decoración sencilla, siendo más interesantes algunos capiteles del interior; al que no pudimos acceder. La romería tiene lugar el fin de semana más próximo a la festividad; el 26 de Junio.





 

6 comentarios:

ZáLeZ dijo...

Con todo lo que me gustan estos monumentos megalíticos y no tenía la menor idea de éste que nos muestras. Ahora que parece levanto cabeza en cuanto a problemas de salud, ya me están entrando ganas de ir a visitarlo. Ya te preguntaré o me dirás el punto de partida y trayecto para acceder a él, jeje.
Sabes cómo puedo hacerme con un ejemplar del libro?
Saludos cordiales,

Montacedo dijo...

Hola Zález, El acceso es sencillo. Desde el pueblo se sale por un camino ancho en dirección oeste. Se cruza el río y se llega a un cruce múltiple. Tomamos uno que ascende en dirección NO, pasando junto a una ermita. Si tomar desviaciones y una vez llegamos al páramo localizamos el Menhir. Está aproximadamente a 1km del pueblo. No apto para coche (diría yo).

ZáLeZ dijo...

Muchas gracias.
He recibido tu correo y como siempre, me lo guardo. El enlace es de lo más interesante.
Saludos,

elia dijo...

El libro lo venden en Librería Espolón, o al menos lo tenían

elia dijo...

y sí que se puede subir en coche hasta unos 50 metros del menhir por la pista de los molinos que sube a la izquierda en el pueblo

ElMordido dijo...

En San Pedro Samuel hay perro cabrón que muerde, y bien. Está en el camino que sube a la salida del pueblo dirección al menhir, es un mastín traidor y cobarde, que muerde y luego huye.