Contreras es un pueblo que se encuentra medio escondido entre las sierras del Arlanza medio. Ello le hace buen punto de partida para explorar las suaves lomas cubiertas de sabinares. Otra de las peculiaridades de Contreras es que hasta hace unas décadas todos sus vecinos tenían apodo.
En el casco urbano nos llama la atención una estela romana incrustada en los muros la ermita de San Roque.
En los alrededores de la iglesia, además de algunos robustos morales, encontramos los restos de un árbol fósil.
Uno de los paseos más sencillos e interesantes que se pueden realizar desde Contreras es la ruta de la película "El feo, el bueno y el malo" y que nos conduce a la parte posterior de Peña Carazo.
De camino encontramos varias obras del escultor local Ricardo Santamaría (también hay otras en el mismo pueblo) fallecido hace ya algunos años. Con frecuencia los temas tratados por este autor estaban fuertemente vinculados con la historia y el territorio castellano.
Especialmente graciosa es la leyenda que aparece en esta fuente:
"No rebuznaron en balde el uno y el otro alcalde"
Bucólica panorámica de la Peña de San Carlos
Caminados unos tres kilómetros llegamos al emplazamiento del imaginario cementerio de Sad-Hill, donde tiene lugar una de las escenas más importantes del film. Estas primeras fotos corresponden a la situación cuando el proceso de rehabilitación acababa de comenzar, y el entorno estaba "al natural".
Apenas se distinguían los montículos cubiertos de brezo que otrora representaron las tumbas.
Sin embargo, durante estos últimos años se ha desarrollado un extraordinario proyecto de rehabilitación y puesta en valor de este emplazamiento, impulsado por la Asociación Cultural Sad-Hill, y basado en el "apadrinamiento" de tumbas por parte de los aficionados. Eventos, conciertos, documentales...todo lo podéis ver en su página web.
Imágenes tomadas desde el Alto de San Carlos.
A pie de lugar.
Entre los apadrinamientos también hay otros recordando a gente famosa que mostró interés por el proyecto, por ejemplo este dedicado al malogrado y entrañable Forges.
Contreras debió ser la antigua Contribia romana. Tiene unos parajes preciosos, como se aprecia al rodear las Peñas de San Carlos y Carazo por su parte inferior en bicicleta por pistas y caminos. Muy curioso el traslado de San Roquín, creo que el 16 de agosto,
ResponderEliminarSaludos, Montacedo.
hola, hestado este finde en Contreras, en donde he conocido al antiguo pastor : Daniel, un tio encantador. Y que paisajes!! he quedao para volver y gracias a tu blog
ResponderEliminaraprilillo y su aprililla