miércoles, 9 de mayo de 2012

El punto más septentrional de la provincia de Burgos

Hace aproximadamente un año hablábamos sobre las peculiares características del punto más sureño de nuestra provincia. Hoy dedicamos esta entrada al punto situado más al norte, que tiene si cabe aún más elementos de interés, ademas de mostrarnos una vez más la gran diversidad de nuestra provincia.

El punto más al norte de la provincia de Burgos se sitúa a 820 m de altitud, en el collado de la Nevera, casi en el límite este de los montes de Ordunte.


Hasta aquí llega una pista que da servicio a la peculiar ermita de San Sebastián de Kolitza, ya en el País Vasco. en dicho lado hay tambien un refugio y una pequeña área recreativa.


El collado visto desde la ermita. Hacia el lado derecho aparece en Monte Burgueño, con poco más de 1000 metros de altitud. Por detrás se intuye el valle de Mena y Los Montes de la Peña.


Si exceptuamos la zona del alto Cares en León, estamos en el área más al norte de Castilla y León. De lo que si se puede presumir es de ser el punto de Castilla y León más cercano al mar, que se sitúa a 18 kilómetros en línea recta.


De hecho si ganamos un poco de altura se ve el mar, si bien en esta foto no se aprecia demasiado bien (os tendréis que fiar de mí).


Las imágenes las tomé en preciosa caminata que hice hace unos días partiendo desde el Valle de Villaverde, enclave cántabro en País Vasco. Podéis leer la crónica en este artículo, que supone la apertura de una nueva campaña de entradas en mi otro blog "exilio en Cantabria".


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo, a ver si un día me animo. Me ilusiona la idea de ver el mar desde lejos. Además, esa es la idea por la que llegue a tu blog, Montacedo. Buscando información de cómo llegar al Valnera y dirigir la mirada a lo lejos... debe ser bonito.

Miguel Cantera dijo...

Una entrada muy original Montacedo, gracias. Genial que se vea el mar desde allí, me resulta muy simbólico.

Un saludo!

Montacedo dijo...

Gracias por los comentarios.

Alex dijo...

Fantastico punto a visitar.