Arauzo de Miel, el mayor de "los Arauzos", se encuentra en la zona donde confluyen La Ribera, los Sabinares del Arlanza y la comarca de Pinares.
Durante los siglos XVI al XVIII Arauzo de Miel alcanzo un alto grado de prosperidad económica, basada en su riqueza forestal y en la dedicación de sus habitantes a la carretería. Ese esplendor aún se ve reflejado en un amplio y bien trazado caserío en el que se alzan muchas construcciones señoriales.
Tambien resalta por su valor artístico la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Mérida, que desde lo alto de un cerro vigila la población y buena parte de sus alrededores. El elemento más destacado es la portada, enmarcada por un gran arco triunfal de medio punto. Su cuidada decoración es la típica del arte renacentista burgalés de la primera mitad del siglo XVI.
Una joya la iglesia, así como el pueblo, con esas casas de gran prestancia.
ResponderEliminarNos ilustras constantemente, gracias Montacedo.
Un saludo,
Ricardo
Me uno al comentario de Ricardo. La provincia burgalesa no para de sorprender, es infinita.
ResponderEliminarGracias por vuestros comentarios.
ResponderEliminarSegún tengo entendido esa portada procedería del desaparecido convento de Los Jerónimos de GUIJOSA, en Soria. Tiene muchas similitudes con la portada del palacio de Peñaranda.
ResponderEliminargracias por el apunte.
ResponderEliminar