Gumiel de Mercado, recibe su apellido de un antiguo mercado, lo que por otra parte ayudó a distinguirlo del cercano Gumiel de Izán. Conserva un entramado urbano heredero de la estructura típicamente medieval, si bien hoy en día la mayoría de las casas responden a una apariencia contemporánea.
En su día el caserío estaba rodeado de murallas, de las que sólo quedan dos puertas renovadas en el siglo XVII. Reciben estas puertas los nombres de "Carrasotillo" y "Carramonzón", así llamadas por su localización.
Tu blog está excelente ;) super fotos
ResponderEliminarMuchas gracias
ResponderEliminar(el autor del blog)
Hola Montacedo, tanto Sotillo como Gumiel son dos de los pueblos mas ricos en folclore y que su música ha trascendido en versiones hechas por grupos de música castellana.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias por tomarte el trabajo de leerte las entradas. Te adelanto que cuando acabe esta pequeña serie del suroeste (quedan como media docena) os voy a poner algunas entradas de lugares que creo que os gustarán mucho, sin despreciar las que quedan de esta zona que algunas son creo que novedosas y sorprendentes.
ResponderEliminarTengo una casita en Gumiel de Mercado.Me encanta,y le considero mi pueblo,tengo amigos y vecinos maravillosos.
ResponderEliminarMuchas gracias por las bonitas fotos,y esperando mas.
Gracias por dejar un comentario. Por la zona sur no voy mucho, pero algo más habrá.
ResponderEliminarViva gumiel
ResponderEliminarGumiel del mercao es pueblo de dios y para mi
Eliminarpatrimonio de la humanidad