En Fuentelcésped también tenemos un bonito humilladero, muy similar al de Fuentespina. Este humilladero fue construido en 1618 por Benito Martinez y su Mujer Magdalena Ramirez, según reza en el pedestal que sujeta la columna.
El humilladero está formado por dos piezas: el crucero y una estructura de protección o templete. El primero es una columna toscana, elevada sobre tres gradas. Sostiene una cruz en cuyas caras aparecen la imagen de Cristo crucificado en una y de la Inmaculada en la otra.
El templete presenta cuatro gruesos estribos que sustentan un tejado de suaves vertientes, cuyas vigas llegan a formar un pequeño artesonado.
En la plaza principal observamos esta pequeña y curiosa construcción, conocida como Mayo. Con el inicio de dicho mes se coloca en la misma una pequeña cruz, como petición para la protección de las cosechas.
Algunos calles conservan un interesante sabor popular.
El precioso lavadero. Recientemente restaurado. Una de las pozas servía para lavar el agua y la otra para aclararla. Disponía de una zona de sombra para alivio de las lavanderas. Está fechado en 1783.
Junto a los lavaderos, y fechada en el mismo año, está esta monumental fuente conocida como Fuente Grande.
Información adaptada de la web fuentelcésped.com
Hola Montacedo, años hace que no piso este pueblo y lo veo cambiado para mejor en tus fotos.
ResponderEliminarHabrá que plantearse dar una vuelta por allí.
Un abrazo
Que bonito luce el lavadero. No conozco Fuentelcesped pero en algún viaje intentaré parar a verle.
ResponderEliminarSaludos
Gracias por dejar unas palabras.
ResponderEliminarMuchas gracias por la promoción añadida de la Villa de Fuentelcésped. Si necesitais de información adicional podeis consultar mis crónicas de la villa en http://cronicasdefuentelcesped.blogspot.com.es/
ResponderEliminarSaludos cordiales
Jesús García y Jimenez
Cronista oficial de la villa de Fuentelcésped
Muchas gracias. Lo tendré en cuenta cuando planee regresar por la zona.
ResponderEliminar