Páginas

viernes, 29 de abril de 2011

Regreso a los pueblos del Silencio: Cortiguera

Hace unas semanas recorrí con unos conocidos el Cañón del Ebro y por lo tanto pude acercarme a Cortiguera. Como estábamos a otra cosa no era cuestión de entretenerme en el lugar, pero al menos pude sacar algunas fotos.

Para el que no conozca el lugar, se trata probablemente del despoblado más conocido de la provincia de Burgos (aunque actualmente tiene población estable). Entre su escaso caserío abundan los palacios de antiguos indianos y se encuentra apenas a unos centenares de metros de los cortados del cañón del Ebro. Por cierto que el recorrido que ahora hacen cientos de senderistas (Pesquera-Cortiguera-Valdelateja) era el que hacía el cartero a pié hace no tanto tiempo.

El pueblo se sitúa al pie de un monte de robles y hayas

En esta imagen se aprecian, detrás del pueblo, los meandros formados por los cañones del Ebro
El lugar más conodico de Cortiguera es sin duda este peculiar entorno del Palacio de los Bustamante, con fuente y lavadero adosado. Hace unos años lo estaban arreglando pero parece que se ha limitado a una actuación para mantener el edificio y no para habitarlo.


Se encuentran tanto edificios en ruina avanzada como otros recuperables o restaurados. A continuación una serie de evocadoras imágenes.
 



 




 

La iglesia





En este lugar vivió el famoso señor Cayo, el de la película, aunque el personaje real se fué a vivir a Baracaldo en los años sesenta, siendo uno de los últimos pobladores. Por cierto, algunas escenas fueron grabadas en este pueblo.

Unos años después llegaron aquí los denominados por algunos como "jipis". La mayoría se marcharon al cabo de unos años pero una pareja permaneció y mantiene una casa rural y un negocio de artesanía.



En la red existe bastante material relacionado con este pueblo. Podemos destacar una vez más la entrada en el blog Los pueblos deshabitados o este vídeo creado por los autores de El Correo de las Matas.

jueves, 28 de abril de 2011

Vadocondes

Está claro que en siglos pasados los puntos de paso sobre los grandes ríos tenían un gran valor estratégico y concedían una situación de privilegio a las localidades que allí se establecían. Es el caso este de Vadocondes, en un meandro del Duero, que tomó precisamente su nombre de uno de estos pasos, que con el tiempo se convertiría en puente, reconstruido en la época de Carlos III. El resultado es un elegante puente de rasante horizontal, cuatro grandes ojos y más de cien metros de longitud.


En la plaza mayor nos encontramos con la iglesia de la Asunción y este más que interesante rollo jurisdiccional.


El entramado urbano conserva parte de la esencia de tiempos anteriores.

 
Un edificio de escuelas del siglo pasado.


Se conservan dos de las puertas de la antigua muralla. Esta es la más interesante

miércoles, 27 de abril de 2011

Rutas variadas

He pensado que de vez en cuando os voy a poner entradas referidas a notas que voy recopilando, antes de que se queden obsoletas y para darme un respiro en mis recorridos (no os preocupéis, que todavía tengo unos cuantos sitios en la recámara).

Hoy va de rutas que combinan varios atractivos para hacerlos más interesantes. La primera una iniciativa del Centro del Árbol Fósil de Hacinas, que quiere acompañar a los visitantes en el descubirmiento de dichos vestigios en la comarca serrana. En principio se hara una salida al mes. Más información en Diario de Burgos y en la página web del Centro.

Y la segunda la iniciativa de rutas de senderismo combinadas con catas en diversas bodegas de Ribera del Duero. Más información en la web del Patronato de Turismo y en la de este programa.

martes, 26 de abril de 2011

Colonos del siglo XX

En nuestro camino al monasterio de La Vid es probable que no prestemos atención a la ordenada y homogenea hilera de casas blancas que configuran el pueblo, tan distintas del habitual patrón castellano.


En realidad, la mayor parte del pueblo de La Vid y del vecino Guma son de nueva creación, concretamente de mediados del siglo XX, y responden al modelo de construcción que las autoridades franquistas repitieron una y otra vez en España para albergar a desplazados por la construcción de numerosos embalses.


En concreto, los desplazados a La Vid y Guma procedían en su mayoría del antiguo pueblo de Linares del Arroyo, a tan sólo quince kilómetros al sur, inundado por el embalse que hoy toma su nombre. No obstante, también algunos venían de lugares como Buendía, en Cuenca.

Una historia de estos colonos más detallada y humana la podéis leer en el blog de Elías Rubio.

lunes, 25 de abril de 2011

Vídeo sobre Pancorbo

Vídeo sobre la localidad de Pancorbo, que últimamente está dando muchas noticias en principio positivas: la instalación de la terminal del Puerto de Bilbao, el centro de cría y difusión del Caballo Losino, la recreación del periodo napoleónico, el centro de recepción y museo de Montes Obarenes... a lo que se pueden sumar nuevos proyectos, como la restauración de su precioso lavadero o la instalación de ¡¡ un funicular  !!

El vídeo de la sección "Burgos sin Rincones", del programa "Burgos es Así", de RTVCYL.

(pulsa sobre la imagen para acceder)

martes, 19 de abril de 2011

Ruta de senderismo: Sendero del Valle de la Virgen del Monte

He admitido varias veces que tengo una deuda pendiente con el tercio suroccidental de la provincia, que por diversas razones apenas he tocado en este blog. En las próximas entradas intentaré solventar, siquiera de forma muy limitada, esta falta.

Guiado por mi espítitu estructurado, me voy al punto más suroriental de la provincia, el municipio de La Vid y Barrios, para mostraros esta cómoda y bonita ruta de senderismo.

Este fácil sendero nos permite aproximarnos al límite oriental del discurrir del Río Duero por nuestra provincia, así como a los bosques de sabinas que cubren su ladera sur. Discurre por tanto por la zona más sur oriental de la provincia, internándose por momentos en el territorio soriano. Completan la ruta el arte y la historia del monasterio de la Vid y la leyenda asociada al interesante paraje de la ermita de la Virgen del Monte.

Dificultad: Baja
Orientación: fácil
Belleza: Normal
Tiempo: 4 horas (15,5 kilómetros)

Situación.

Hay que salir de Burgos por la A-1 en dirección sur hasta Aranda de Duero. Desde aquí buscamos los cruces que nos encaminen a Soria por la N-122. Unos 20 kilómetros más adelante, y ya cerca del límite con la provincia de Soria, tomamos el desvío hacia la localidad de la Vid.

Puntos de Interés

Monasterio de la Vid (que merece visita aparte). Vega del Duero. Chimeneas de las Hadas. Bosques de Sabinas. Viñedos. Paraje de la ermita de la Virgen del Monte.

Descripción de la Ruta

Dejamos el vehículo en el propio aparcamiento del monasterio de La Vid, y buscaremos el cartel anunciador que se encuentra al exterior, por su parte derecha.


Caminamos a lo largo de la valla del monasterio, que al ser baja nos permite apreciar el edificio y las huertas circundantes. A la derecha observamos las tierras de labor y en segundo plano la ladera boscosa. Coincide nuestro recorrido en ciertos tramos con el GR-14, Sendero del Duero.


Al poco pasamos al lado de sendos árboles de buen porte, una sabina y una encina y llegamos al entorno de lo que parece ser una antigua central hidroeléctrica, junto a un pequeño área recreativa (kilómetro 1,5).
 


Enseguida llegamos a una bifurcación en la que tomamos la opción de la derecha y nos empezamos a aproximar al bosque. Aquí las sabinas juegan el papel predominante, aunque también hay encinas y enebros de la miera, entre otros. Al otro lado del río encontramos la localidad de Zuzones, que tiene la peculiaridad de ser la última en el listado alfabético, no sólo de Burgos, sino también de España.


A los 2,5 kilómetros, rodeados de árboles, nos encontramos con el camino por el que se llevará a cabo el regreso; ahora seguimos por la izquierda. Volvemos a salir a zona abierta y empezamos a ver a lo lejos algunos picos de roca que en realidad son chimeneas de hadas. Este fenómeno se produce en áreas con fuerte erosión, en donde el desgaste se ve detenido en algunos puntos donde existe una roca más resistente, que permanece junto con la columna de material que se encuentra por debajo.






A los 4,5 kilómetros, poco después de dejar atrás las primeras chimeneas de hadas, localizamos un camino que se dirige directamente hacia el monte. Desde aquí nos espera una ascensión relativamente exigente, aunque asumible, de aproximadamente un kilómetro de longitud, entre sabinas y encinas.
 

 

Tras este escollo llegamos a una zona bastante llana en donde aparecen algunas tierras de labor. Rechazamos un primer cruce a la derecha y tomamos el segundo, a los 7,5 kilómetros.


Nos hemos incorporado a un camino más ancho que al cabo de aproximadamente un kilómetro nos conduce a un paisaje más abierto cubierto de viñedos, ya en territorio soriano.
 


A los 10 kilómetros tomamos el cruce a la derecha que en unos centenares de metros nos lleva a la zona alta del paraje de la Ermita Rupestre de la Virgen del Monte. Desde aquí tenemos unas buenas vistas de un nuevo vallejo boscoso.
 


Descendemos unas escaleras que conducen a la ermita propiamente dicha, sin gran valor artístico pero sí cultural, pues es creencia popular que en este lugar se desarrolló el pasaje de la afrenta de Corpes, narrado en el Cantar del Mío Cid (aquí podéis repasar este pasaje). La fuente que mana a escasos metros de la ermita podría corresponderse a la citada en el Cantar del Cid: “Falaron un vergel con una limpia fuent”. Aún se celebra cada año una romería en este lugar. La ermita está en la mojonera provincial, y por lo que parece es objeto de cierta disputa.




Tras un primer tramo de descenso vertiginoso la pendiente se suaviza y el sendero sigue trascurriendo por el bello sabinar. A los 12 kilómetros llegamos a un cruce en el que hemos de tomar el camino de la izquierda y poco después llegamos a la bifurcación a la que hicimos mención en la primera parte del recorrido. Desde aquí no queda sino desandar los 3 kilómetros que nos separan de La Vid.


Comentarios

La ruta descrita se corresponde con el sendero de pequeño recorrido PR-C- BU-80, creado por la asociación de la Ribera del Duero Burgalesa (ver esta web).

Ruta sencilla recomendable para periodo primaveral u otoñal. Es ciclable aunque en algunos tramos deberemos echar pié a tierra. La señalización es correcta aunque hay algún cruce confuso.

No debemos desaprovechar la ocasión para visitar el monasterio de la Vid. Los horarios en el momento de escribir esta crónica son cada hora, empezando a las 10:30.

Gráfico de la ruta, según la web antes citada. (aquí la ruta en wikiloc, no es mía)

viernes, 15 de abril de 2011

Balance y Petición

Hacía ya tiempo que me apetecía hacer un pequeño balance de como va el blog hasta el momento, pero entre unas cosas y otras lo he ido dejando.

Hace ya más de un mes que superamos las 100.000 visitas, (lo que viene a ser unas 50000 visitas anuales). Hace unos días batíamos el récord diario con más de 400 accesos. Son ya 61 los seguidores. Todo esto, teniendo en cuenta que no me he integrado demasiado en foros varios está más que bien. Muchas gracias.

Sin embargo, hay una gran pega que no sé hasta que punto condicionará el futuro del blog y esta es... que apenas se dejan comentarios.

No sé si a todos los blogggers o pasará lo mismo, pero se hace un poco duro ver que aunque tienes bastantes visitas en la mayoría de las entradas aparece eso de "0 comentarios" (y si no fuese por Abi).

Así que por favor, DEJAD VUESTRO COMENTARIO, aunque sea una simple frase, una cosa obvia, una felicitación, una crítica...

Para los que no sean muy duchos en los blogs, os comento como dejar un comentario:

1) Al final de cada entrada o artículo encontraréis el texto "X Comentarios", aunque otras os aparecerá direntamente el cuadro que señalo en el punto 2.
2) Al pulsar sobre ese texto, se abre un cuadro de texto con el encabezamiento: "Publicar un comentario a la entrada. Deja aquí tu comentario".
3) Escribís en el cuadro
4) en "Comentar como", debéis seleccionar la identidad que váis a usar para publicar el comentario. Si no tenéis otra, podéis seleccionar "Anónimo" (siempre tenéis la opción de poner vuestro nombre en el cuadro).
5) Si dais a "suscripción por correo electrónico", podéis recibir comentarios posteriores a esa entrada.
6) Pulsais en "Publicar un comentario" y ya está. Así de fácil.

Para los que creéis que merece la pena continuar con un blog como este. Gracias de antemano.

jueves, 14 de abril de 2011

Trasvase Cerneja-Ordunte

En plena búsqueda de la cascada del Aguasal, me encontré con esta para mí desconocida infraestructura.



Indagando posteriormente, resulta que se se trata del canal de salida del trasvase Cerneja-Ordunte. Es decir, que no sólo el embalse de Ordunte, construído en territorio burgalés, sirve para suministrar agua al "Gran Bilbao", sino que se complementa este agua con un aporte del Cerneja, es decir, de la cuenca del Ebro.

Esta obra fué realizada en los años 60. El canal tiene 5 kilómetros desde su inicio a la vera de la carretera de Los Tornos hasta el punto de la foto, de los que dos son subterráneos. Puede aportar un caudal de hasta 160 litros por segundo.

Al parecer el PCAL ha puesto el grito en el cielo por lo que considera un expolio de este agua. Yo particularmente no soy tan extremista. Entiendo que si es posible y necesario debe haber agua para todos, pero me pregunto porqué determinadas "injusticias" salen a la luz y otras quedan en el olvido, y si las contraprestaciones serán razonables, si es que hay alguna.

Más allá de la polémica, resulta curioso reflexionar cómo, dado este trasvase, el Cerneja pasa a ser un río cuyas aguas van a dar a dos mares distintos: El Mediterráneo de forma natural y el Cantábrico de forma artificial. Acabamos el artículo con una imagen del punto de captación.