Una de las iglesias que forman parte de forma asídua del programa de visita de monumentos es la parroquial de San Martín, en Vizcaínos de la Sierra, lugar anejo a Jaramillo de la Fuente.
Aunque de similares características a la de la localidad citada, la impresión de esta iglesia es algo más tosca, aunque también más antigua (de hecho los expertos han encontrado restos que se podrían remontar al siglo XI).
La fantástica torre, a la que es posible subir
El ábside
Muestra un interesante muestrario de canecillos y capiteles, de los que aquí sólo pongo algunos ejemplos
Las ventanas del ábside
Aquí la tosca galería porticada, de sólo tres vanos.
Esta galería, junto con otras partes de la iglesia, muestra signos de una profunda reforma, realizada en el entorno del siglo XVIII, que nos impide conocer como era originalmente.
Una portada de similares características nos permite acceder al interior del templo, que muestra la configuración románica en nave y parte interior de ábside. Cabe destacar el hecho, aunque no se aprecia en la foto, de que el tejado sigue siendo de madera, tal y como debió ser en origen.
Merece la pena destacar la bella pila bautismal, con indicios del periodo prerománico.
Estoy pendiente de la entrada de Oña, mis abuelos son de allí y la verdad que es una villa encantadora, también al lado tienes Tamayo.
ResponderEliminarPor cierto, me gustaría tenerte como afiliado.
Un saludo.
Hola Montacedo, pues he pasado varias veces por Vizcainos pero nunca he parado. Tendré que hacerlo la próxima vez.
ResponderEliminarUn abrazo
el lio de Abi
Hola. Lo de Oña no te puedo decir cuando será, aunque intentaré publicar algo un poco en profundidad con motivo del milenario, que se cumple en febrero.
ResponderEliminarPor cierto no sé muy bien qué quieres decri con "afiliado".
ResponderEliminar