viernes, 19 de marzo de 2010

Una tierra de Leyenda (y IX): ¿Una teoría descabellada?

Uno mas uno son dos y dos más dos son cuatro. Si estamos hablando de que tenemos un castillo importante activo (junto con centros religiosos asociados) antes de y durante el primer periodo de la reconquista, tenemos un desfiladero, tenemos a los primeros protagonistas principales, tenemos leyendas de batallas y tenemos a una Virgen de Covadonga que pudiera ser originaria de estas tierras, es fácil dar un paso más y preguntarse…Caso de haber tenido lugar realmente ¿Pudo la batalla de Covadonga tener lugar la Horadada?.

Sí, ya sé que suena a sacrilegio pero por favor analicemos los datos sobre los que se sustentan unas y otras hipótesis. Teniendo unas bases frágiles en todos los casos hemos de dejar paso a la lógica. La verdadera frontera entre el reino musulmán y los territorios cristianos se estableció en la línea de montañas que delimitan las primeras estribaciones de la cordillera cantábrica, tal y como vemos por restos como el castillo de Tedeja.

Más allá de este punto, los desorganizados visigodos se acumulaban huidos de los diferentes territorios mesetarios, acosados por las frecuentes incursiones efectuadas por los árabes; toda vez que a estos últimos no les compensaba intentar establecerse en estos territorios montañosos desde los que era fácil sufrir emboscadas.

¿Hasta que punto tiene sentido que un ejército árabe atravesase todo este territorio, hasta Asturias para ir a sufrir su derrota en un lugar de casi nulo tránsito, apenas poblado, y fuera de todos núcleos de población? ¿No tendría más sentido que este encuentro se hubiese producido en un desfiladero situado en la verdadera frontera entre ambos pueblos, en donde se tiene constancia de la existencia secular de un centro defensivo, religioso y poblacional de primer nivel y varios indicios de encuentros en los albores de la reconquista?

¿Pudo ser la batalla de Covadonga y la del Negro día ser la misma en realidad?¿Es casualidad que precisamente hasta aquí fuese el único lugar hasta el que se desplazase una veneración tan concreta como Covadonga, o puedo más bien suceder que, una vez acontecida la contienda y triunfar la creencia de la virgen como factor decisivo en la misma, hubiese sido la misma trasladada a Asturias (o duplicada su veneración) desde San Juan de la Hoz, para protegerla ante el riesgo de futuras incursiones?

¿No sería posible que, con el paso de los años se perdiese la memoria del verdadero lugar de la batalla salvo en la tradición oral de los monjes trasladados, y poco a poco se hubiese ido asociando la ubicación del nuevo centro de creencia con la ubicación de la batalla?¿No es razonable que esta distorsión hubiese sido incluso favorecida por los monarcas astures para consolidar su posición como centro de poder del reino?

¿Hasta que punto es más descabellada esta teoría que la que se tiene hasta ahora como cierta?. No aseguro que esté en posesión de la verdad, pero desde luego todo esto da que pensar, especialmente sobre que pasaría si quien tiene potestad para hacerlo decidiese hurgar en el asunto.

Esta teoría no es mía, sino que ha sido expuesta, con variantes, por varios autores. Entre ellos recientemente Vladimir Ribero en Diario de las Merindades y por su padre Jorge Ribero-Meneses, hace más de 10 años.
Este curioso personaje es difícilmente clasificable pues mientras su tono descalificador e incluso agresivo y sus teorías ajenas a todo academicismo inducen a tomarlo poco en serio, lo cierto es que algunas de estas últimas (no todas, desde luego) están lo suficientemente argumentadas como para al menos tirar del hilo. Si tenéis curiosidad, una de sus múltiples páginas es esta.

6 comentarios:

Jose Antonio San Millan Cobo dijo...

Hola Montacedo, yo tambien habia escuchado esta historia, que me parece que se enmaraña en la tela de araña de la leyenda, y como dije en la entrada de los Monteros, el conjunto de mentiras historicas que con el paso de los años se convierten en realidad.

Respecto a Vladimir, lo conozco personalmente, pude hacerle una entrevista en mi programa de radio, en radio Espinosa-Merindades a consecuencia de un articulo bastante agresivo sobre Espinosa de los Monteros, y aunque tiene unas teorias totalmente radicales que rompen y rasgan con todo lo anterior, todo lo que dice tiene mucho sentido, y tiene argumentos muy solidos para demostrarlo. Es un hombre que te invita a pensar...

Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
"Lo barruntaba".
Existen tal conjunción de hechos y lugares que incluso me parece hasta evidente.
He tenido la suerte de leer un par de libros antiguos de historia de Frías (que he mencionado alguna vez) donde hacen referencia a la batalla de la Horadada y que fue anterior a la de Covadonga , lo que, al final, reafirma tu teoría y bien pudo ser la misma.
Un saludo,

Montacedo dijo...

Gracias a ambos por los comentarios

Anónimo dijo...

Capreolus

A mi no me parece nada descabellado, aunque seguramente sea imposible demostrarlo.

Arturo F dijo...

Yo soy el que escribió como Capreolus. La verdad es que es una historia apasionante y solo queda felicitarte, Montacedo, por tan buena exposición de hechos, lugares, y las preguntas lanzadas tan interesantes. ¡Ojalá el tiempo aclare algunas cosas!.

Montacedo dijo...

Muchas gracias Arturo. A ver si renuevo estos artículos que se han quedado un poco obsoletos