Lomas de Villamediana, junto con su vecino palíndromo Villamediana de Lomas, Linares, Valderías y Presillas de Bricia se encuentran ladera abajo del páramo de Bricia, por lo que geográficamente están más relacionados con Valderredible aunque pertenecen al Ayuntamiento de Alfoz de Bricia, en Burgos.
Tradicionalmente el acceso a estos pueblos se ha realizado por una carretera que los recorre consecutivamente y que se toma bien desde San Martín de Elines, bien desde el puerto de Carrales, opciones ambas que implicaban recorrer varios kilómetros por tierras cántabras. Afortunadamente hace unos años se abrió una carretera de acceso directo desde el páramo, por Cilleruelo de Bricia, a Villamediana de Lomas.
La iglesia de Lomas de Villamediana es incluída sistemáticamente en los folletos de
Abrimos en Verano y
Abrimos en Semana Santa, dentro de la ruta Románico Norte. La estructura actual del templo se corresponde a una ampliación llevada a cabo en el siglo XVI, quedando como restos del periodo románico un ábside sencillo pero de buena estructura, una portada interior de arco ya apuntado y, tal vez lo más interesante, una pila bautismal de decoración sobria aunque evocadora. Las fotos se corresponden con estas dos últimas. Más información podemos tener en la
página web Románico digital.
Otro dato de interés, aunque no específicamente relacionado con el templo, es la existencia de un pequeño tejo en una de las paredes del cementerio.
El programa "Abrimos..." tiene lugar gracias al esfuerzo coordinado de la Junta de Castilla y León, las diócesis y, sobre todo en los pequeños pueblos, de personas desinteresadas (muchas veces no cobran nada o se queda como donativo a la iglesia).
De hecho mi visita tenía como segundo objetivo tener una escusa para conversar, siquiera fuera unos instantes, con una persona de la zona. Al parecer, Lomas tiene una vida relativamente activa y puede presumir de que algunas casas pemanecen abiertas todo el año.
Y digo presumir porque no se puede decir lo mismo del resto de pueblos citados. Villamediana cuenta con tan sólo un habitante y Linares, Valderías y Presillas están ya deshabitados (hablando siempre de población estable). Tiempo habrá de dedicarle unas líneas a los mismos.
Otro hecho fácilmente constatable es que el bosque se esta literalmente "comiendo" el paisaje. Los antiguos prados y dehesas ahora estan colapsados por una vegetación muy cerrada, especialmente formada por roble albar. De hecho, mi intención era buscar el roble Nales, otro monumental ejemplar en la comarca, pero me aconsejaron no intentarlo (
lo conseguí tiempo después).
Y todo esto es una pena, porque la zona es realmente preciosa. Pese a que tengo claro cuales son mis raíces, uno no puede evitar preguntarse si no les hubiera valido más a estos pueblos haber pasado a pertenecer a Cantabria.