miércoles, 4 de noviembre de 2009

Otros robles de Robredo de las Pueblas

En el pueblo de Robredo de las Pueblas, hay más robles muy interesantes y fácilmente accesibles.


 
El más importante es el roble llamado Cubilote, que se localiza muy fácilmente siguiendo la alargada calle/carretera que recorre el pueblo. Justo al final del tramo asfaltado y antes de cruzar el puente sobre la línea de FEVE, nos encontramos con este ejemplar, de mayor grosor incluso que el roble de las Grijas.
 


Su estado se puede caracterizar como regular, tirando a malo, probablemente influído por el muro de hormigón que lo constriñe en uno de sus lados. En el prado situado frente a la iglesia, nos encontramos un maravilloso ejemplar, al que no nos aproximamos al encontrarse vallado.

 

En el libro de Cesar Javier Palacios Se habla de un roble más en las cercanías del pueblo, pero una vez más lo leí a "toro pasado".

 
Por otro lado, llama la atención este pequeño (relativamente) tejo junto al ábside de la iglesia, de claro simbolismo fundacional. Como ya hemos comentado, era costumbre la plantación de árboles en el momento de consagrar o reformar templos (rito con clara influencia precristiana). Así como en otros pagos se plantaban olmos, morales o encinas, por esta zona se encuentran algunos ejemplos de plantación de Tejos, árbol enigmático por excelencia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

en sí,Robredo es un pueblo tranquilo,ya que soy
vecino,e invito a la gente a que se venga a vivir

Montacedo dijo...

Hola. Gracias por el comentario. Lo cierto es que cuanto estuve en el pueblo, no sé si dependía en el día, pero lo encontré relativamente animado y desde luego tanto el lugar como la zona es muy bonita.

Anónimo dijo...

Para mí es algo especial. Mis abuelos maternos vivían en Robredo y todos los veranos nos llevaban mis padres los meses de verano.Siento nostalgia al recordar algunos lugares, el río donde cogíamos cangrejos, la estación donde comprábamos pan...Si alguien puede mandarme fotos a mjmenlop@hotmail.com se lo agradecería! Tengo una foto de la parte alta, donde se ve la casa de mis recuerdos, como fondo de pantalla.

Anónimo dijo...

he pasado y parado varias veces por estos pueblos (que poco tiempo siempre) y al grano: compre no hace mucho un libro escrito, creo, por uno que fue maestro de uno de estos pueblos y decia que los chavales alucinaban cuando como recompensa por lo que sea a veces les daba un huevo frito... y nos quejamos ahora!! ah, creo haber leido por ahi que habia unos tejos subiendo por alguna de esas carreteras
sepe y aprilia