martes, 21 de abril de 2009

Héroes, santos, moros y brujas

Primer volumen de la colección Tentenublo, última aventura editorial (esperemos que de momento) del autor Elías Rubio, en este caso en colaboración con Cesar Javier Palacios y Jose Manuel Pedrosa.
 
La colección aborda una vez más la recopilación de la tradición oral, un tema que aparece ya en otros libros suyos, pero en este caso de manera más estructurada y detallada, y sobre todo buscando las bases históricas que puedan sustentar cada variante local.
 
Este primer volumen trata de las leyendas existentes en nuestros pueblos. Comienza el libro con una reflexión sobre la sentencia de muerte que pesa sobre la tradición oral. La última generación que aprendió de sus padres desaparecerá en pocos años y, de hecho, ya se nota la dificultad de recopilar información detallada dada la escasez y la avanzada edad de informantes.
 
Y entra el libro en materia clasificando las leyendas burgalesas en grandes grupos en función de la temática. Podemos ver de esta manera como existen grandes analogías entre diferentes leyendas de nuestra tradición local e, incluso, entre las de nuestra tradición local y las de la tradición universal.
 
Entre los temas abordados, las leyendas sobre fundación de pueblos, las relacionadas con la desaparición de lugares, las de los grandes héroes, la herencia de los moros, brujas y maldiciones...terminando el libro con un curioso capítulo sobre motes e historias, casi nunca bien intencionados, que se cuentan sobre los pueblos del entorno.
 
 

No hay comentarios: