La despoblación y el rodillo
uniformizador de la dictadura de corte católico dieron al traste con muchos de
los carnavales tradicionales de los pueblos de nuestra provincia. Probablemente
el más interesante de los que se conservan es el que tiene lugar en la
localidad de Mecerreyes.
Los vecinos de Mecerreyes despliegan cada año más esfuerzo e imaginación; tal y como se puede ver en estas fotos. |
Conocido como “Gallo de Carnaval”
o “Domingo Gordo”, tiene lugar en el domingo correspondiente; en el caso de
este año el próximo día 11. Tiene su mayor originalidad en los curiosos disfraces
de corte tradicional confeccionados por los vecinos, en los que aprovechando
los objetos y enseres más variados, se consigue crear un cierto aire secular y
atávico a la celebración.
Esta fiesta pagana, que se pierde
en la noche de los tiempos, dejo de celebrarse allá por los años 30.
Afortunadamente los trabajos de Jesús González y Alonso de Martín permitieron
registrar las características más importantes de la fiesta gracias a las
entrevistas a las personas mayores que aún recordaban la misma.
Basándose en estos documentos, la
fiesta se recuperó en el año 1980, y los vecinos van intentando mejorarla año a
año, con cada vez más disfraces, pero intentando ser siempre fieles a la
celebración original.
Comienza la jornada a primera
hora con la petición de aguinaldos para subvencionar la merienda de los mozos
participantes: Alguaciles, Mozos, Zarramacos, Dulzaineros, todos ataviados con
trajes típicos.
Al final de la mañana tienen
lugar las Carnavaladas y Zarramacadas, en las que los diversos personajes
pasean por las calles asustando a los curiosos, utilizando a veces para ello
vísceras de animales. Cuerdas, huesos, pieles, retales de tela, hojas de roble
y gallarones, son algunos de los materiales usados para confeccionar estos
disfraces inspirados en testimonios recogidos de los mayores. Se provoca a la
gente de forma sana, y es muy divertido. Todos los años sale alguna sorpresa.
Las fotos que acompañan a este artículo corresponden a esa parte de la
celebración.
Por la tarde tiene lugar la
corrida del Gallo de Carnaval, el verdadero plato fuerte de la fiesta. Una vez
preparados el gallo vivo, y el gallo de trapo (este se usa en la corrida para
que el de verdad no sufra ningún daño) colocados en la rueca y adornados con un
mantón, el Zarramaco, acompañado de alguaciles y mozo mayor y al ritmo de las
dulzainas, se dirige hasta la casa del Rey, para hacerle entrega del gallo;
desde allí se dirige toda la comitiva hasta el Ayuntamiento, donde los
alguaciles se encargan de organizar bien las calles.
Los danzantes se incorporan y el
coro comienza a cantar las coplas. Entre copla y copla suena la música de
dulzaina, y es en ese momento cuando se puede entrar a por el gallo; si el que
entra, consigue hacer un recorrido y devolver el gallo al Rey, recibirá los
aplausos del público, si por el contrario recibe un garrotazo o tarrañuelazo,
deberá devolver el gallo al zarramaco.
Como dice la copla:
El que entre a por el
gallo,
lo que en limpio va a
sacar,
es un palo con la
estaca,
y no pueda reclamar.
Una vez finalizado todo el
recorrido, se dirigen todos los participantes hasta la plaza, donde se realiza
la subasta de la cresta del gallo (se subasta todo el gallo) y se termina la
fiesta con el baile de la rueda y con la degustación de postres típicos
(Guirlache, Naranjas con azúcar, Orejas de haba y Florones) que ofrece la
Asociación de Jubilados.
En la fiesta participa todo el
pueblo, cantando, bailando y saliendo a por el Gallo. Aunque hay una serie de
personajes que destacan y que tienen un papel más importante. Además del propio Gallo, hablamos
de El Rey, que es un niño de unos 10 años vestido con sus mejores trajes,
usando polainas, una banda que le cruza el pecho y un gorro. Es el encargado de
llevar al gallo en una rueca; La cual y se coloca en el centro de la calle, en
alto, para que los mozos entren a por el gallo.
El Zarramaco es un mozo fornido y
fortachón, que vestido con pieles y cencerros, con la cara pintada y ayudado de
una tarrañuela (palo rajado de arriba a abajo, que es utilizado por el zarramaco
para intimidar y llegado el caso golpear a los mozos que se lleven el gallo) es
el encargado de defender al gallo, si algún mozo osa entrar a llevárselo.
Los danzantes son un grupo de
mozos que colocados en dos filas y flanqueando al Rey, danzan al son de una
tonada interpretada por las dulzainas y el tamboril; es en este momento cuando
pueden los mozos entrar a por el gallo.
Los Alguaciles y el Mozo mayor son
los encargados de hacer respetar las normas, guardar las filas, etc. Los
Alguaciles, vestidos con antiguas chaquetillas y fajas llevan también alforjas,
con ceniza u otro elemento disuasorio y arrojadizo en su interior que derraman
a los pies de la gente si esta no deja espacio suficiente para que salgan los
mozos a pelar el gallo, también se acompañan de largas varas con las que marcan
el límite para que los visitantes no interrumpan el desarrollo de la fiesta. El
Mozo Mayor va vestido con Capa castellana y da las normas para que todo
funcione correctamente.
Los contenidos de este artículo han sido tomados y adaptados
desde la página web de Mecerreyes, en donde podéis informaros también de los horarios para las celebraciones de este año. Termino este artículo con un pequeño vídeo recopilando algunas tomas del evento.
Qué buena pinta tiene. Habrá que pasarse a conocerlo. Es interesante también La Tarasca de Hacinas -el pueblo de mi madre- cuyas raíces no son tan antiguas, pero que probablemente procede de Francia.
ResponderEliminarGracias por comentar. Por cierto estaba pensando en acercarme por Hacinas, pero no podría, si acaso, más que un rato por la mañana. ¿Merece la pena aunque sólo vaya entre 13:00 y 13:30, más o menos?
ResponderEliminarLa Tarasca saldrá hacia las 8 u 8:30. No creo que haya mucha animación a mediodía. En el facebook de Cultura Pinares Sur han colgado el programa. Que lo disfrutes!
EliminarHe dado por supuesto que te referías al sábado. Si es el domingo, si merece la pena.
EliminarSí, sería el domingo. A ver si puedo. Un saludo y gracias. Por cierto, supuestamente también se hace algo en Hortiguela, pero no encuentro información por ningún sitio.
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