lunes, 30 de septiembre de 2013

Regreso a los pueblos del silencio: Betarres

Betarres se encuentra a unos pocos kilómetros al sur de Gobantes. De hecho sus antiguos términos territoriales son colindantes. El acceso se realiza siguiendo otra carretera que conecta Criales con Medina; más estrecha pero que en las fechas en que se escribe este artículo está siendo remozada.

El paisaje es de suaves lomas y también hay abundante vegetación, aunque abundan algo más las tierras de cultivo. El pueblo como tal es minúsculo, pero observamos con agrado como la mayoría de las casas han sido rehabilitadas.


Los últimos vecinos abandonaron Betarres en el año 1965, pero tan sólo diez años después algunos propietarios empezaron a recuperar las casas. No ocurrió lo mismo con la iglesia: los restos de mayor valor fueron trasladados al cercano pueblo de Bóveda y el edificio actual es una completa ruina.


La población de este pueblo rondó los 40 habitantes hasta mediados del siglo XX. Hoy (2012) hay una persona empadronada.

5 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Con esa bienvenida en el cartél de entrada, cualquiera no va a ese pueblo tan hermoso ¡¡¡
Salut

Anónimo dijo...

Soy argentina, y buscando el pueblo donde ha nacido mi abuelo, me encuentro con este pueblecito tan hermoso, aunque deshabitado. Algún día iré a conocerlo. Saludos.

Montacedo dijo...

Si consigues cumplirlo verás que toda la comarca tiene una belleza especial. Puede que te interese esta noticia http://www.burgostv.es/noticias/2013/07/04/12-integrantes-operacion-anoranza-visitaran-ciudad-burgos-proximos-dias

Unknown dijo...

Hola,yo también soy de República Argentina y lo he visitado en abril del 2011. He pasado un lindo momento saber que mi abuelo nació en ese lugar y jamás regreso porque viajó a República. Argentina para quedarse para siempre, ahora yo vivo en España.

Anónimo dijo...

Habitado esta es mas tios venden la casa que es ahi mismo