jueves, 11 de octubre de 2012

Enclaves burgaleses: El Ternero

Y vamos ya con el tercero de los pequeños enclaves burgaleses, y probablemente el más interesante. La Finca o Hacienda El Ternero se encuentra apenas a un par de kilómetros al este de Sajuela y a menor distancia aún del límite con Burgos, aunque con la barrera de los humildes pero escarpados Montes Obarenes. La superficie es mas montuosa, y está ocupada por cereales, viñedos y otros árboles frutales.


A diferencia de Sajuela, constituye una finca individualizada, y por lo tanto de acceso privado. Así lo comprobamos al venir por el camino de Sajazarra.



En estas condiciones suelo ser respetuoso y ante la duda decidí quedarme a una distancia prudencial de los edificios.


Este lugar formó parte desde la Edad Media de las propiedades del cercano monasterio de Herrera, creándose aquí un pequeño priorato. De hecho parte de los edificios actuales vienen constituídos por lo que queda de las dependencias monacales y una pequeña iglesia dedicada a Santa María, que ya aparece documentada en el siglo XII. Después de la desamortización acabó funcionando como una localidad más. En 1950 contaba todavía con 37 habitantes.

Hoy en día El Ternero es una bodega y explotación agrícola que se levanta sobre los restos de la antigua población. Pero lo más original de este lugar es que, dada su peculiar ubicación, aquí se produce el único vino de la denominación de origen Rioja en territorio perteneciente a Castilla y León. Podéis saber más sobre la historia y geografía del lugar, así como de sus bodegas, en http://www.elternero.es/ . Se pueden hacer visitas concertadas.

Para concluir, podéis ver el reportaje que se emitió en el programa "La Posada" de RTVCYL, que se encuentra en youtube en dos partes: uno y dos.
 

No hay comentarios: