lunes, 28 de febrero de 2011

Vídeos: Caleruega, paraiso cetrero

No será muy habitual que en este blog veáis referencias a las prácticas cinegéticas, pero hoy hacemos una excepción para citar esta práctica milenaria que más bien se pudiera considerar un arte, recuperado para la España moderna por un burgalés, Félix Rodríguez de la Fuente.
Os pongo un enlace al vídeo del programa de Jara y Sedal de hace aproximadamente un año, dedicado al único coto de cetrería intensiva de todo el país, ubicado en la villa de Caleruega (pulsa sobre la imagen para acceder).

viernes, 25 de febrero de 2011

Canal de Castilla en Burgos: Esclusa 14

El Canal de Castilla apenas roza la provincia Burgalesa (apenas 10 kilómetros) pero en los mismos se concentra buena parte de la esencia de esta malograda obra, hoy cargada de nostalgia.
Apenas internado en territorio burgalés, llega el canal a la esclusa que hace el número 14 de su recorrido, siendo una de las mejor conservadas. Fue construida hacia 1770 y aquí la observamos en todo su esplendor, al encontrarse cerrada para alimentar el canal de riego aledaño.




Vista al norte.


Vista la sur. Se aprecian perfectamente los caminos de sirga, hoy trasegados por ciclistas y andarines. En la parte inferior derecha la plataforma de parada del barco que recorre el canal.


El puente de servicio y la casa del esclusero, que está siendo rehabilitada para convertirse en Centro de Recepción de Visitantes (noticia Diario de Burgos).




La reseña indica el mes de septiembre de 2010 como fecha de finalización, pero yo tomé la foto ya en octubre y como véis aún le quedaba bastante. Una foto del edificio de hacia 1930.



Anexo a la casa del esclusero hay edificio que originalmente funcionó como molino maquilero y luego como pequeña central hidroeléctrica, un bello ejemplo de nuestro patrimonio industrial que merecería más atención.


******************

Este fin de Semana los cantos de las marzas en varios pueblos de la provincia. Aquí la noticia de Diario de Burgos y aquí la pequeña entrada que le dediqué en su momento.

jueves, 24 de febrero de 2011

Desolación en San Martín de Villahizán de Treviño

De un tiempo a esta parte se han reducido bastante en este blog las entradas de denuncia de abandono del patrimonio burgalés, ha sido la dinámica propia de visita de lugares. Pero ya es con tiempo de desplazarse a ese occidente olvidado que linda con la provincia de Palencia, en donde las grandes extensiones de cultivo y carreteras de las de antes...


...para llegar a Villahizán de Treviño, pedanía (una de tantas) del municipio de Villadiego. Aquí podemos ver un templo de proporciones generosas de época gótica con retazos de románico. Vamos, casi lo estándar de nuestra provincia.



Aprovechando que estaban restaurando el retablo, pude deslizarme a su interior.
Pero no es ésta la razón de desplazarme a este lugar. Mi objetivo eran unas monumentales ruinas que aún resistían en pie en uno de los extremos del pueblo, las de la primitiva iglesia de San Martín, que tiene el triste honor de figurar en la Lista Roja del patrimonio en peligro.
Aunque el tejado ha colapsado totalmente, destacan los enhiestos muros de la torre y el ábside. Algo parece indicar que la ruina no es de hace tanto.

En lo alto de lo que fuera la torre ni las cigüeñas se atreven a anidar.

Al interior la ruina por doquier.


Abside y torre aparecen vallados por seguridad.

Alberto Calderón, en su blog tristemente inactivo, nos ofrecía hace años una auténtica joya, unas fotos de la monumental iglesia aún en pié

La historia del devenir de la Iglesia de San Martín nos la ofrece Alkaest en su blog Picota y Cepo, del que me permito copiar algunos datos.

El templo de San Martín existía desde mediados del s.XII, dedicado a san Martín. Fue reformado, durante el s.XVI, para convertirlo en un gran edificio, conservando únicamente su ábside románico y algún otro elemento antiguo empotrado en la nueva construcción. Persistió como parroquial de un barrio hasta 1875, en que falleció su párroco, y la titularidad pasó al otro templo del lugar, Santa María (que es el que vimos al principio).
El mastodóntico edificio, en que se había transformado el templo románico, vivió una dorada decadencia durante ciento tres años más. A partir de los años sesenta empezó a notarse un deterioro progresivo de su estructura, y para 1974 ya se lo cita como un templo “en estado ruinoso”.

No se hizo nada, cuando las grietas aumentaron de tamaño los “responsables” se limitaron a sacar cuanto de valor había y trasladarlo a la parroquial. Luego, dejaron que el asunto cayese por su peso. Y vaya si cayó, el templo se vino bajo, en 1988.

Se hundió parte de la torre y, con ella, arrastró las bóvedas de la nave, algunos pilares, la bóveda absidal y la parte norte del ábside románico. El resto quedó en precario equilibrio, lleno de peligrosas grietas y amenazadores desplomes.

Poco queda para que se vengan abajo los últimos restos del templo, pero un cartel atado al vallado nos abre una pequeña puerta a la esperanza.

En efecto, según se recoge en una noticia del Diario de Burgos de hace casi dos años, un grupo de enamorados del lugar se han constituido en asociación para intentar con medios propios y lo que puedan sacar de los ajenos, poner en valor lo que queda del templo para que no desaparezca definitivamente. Aquí podéis ver su página web. De momento han limpiado y vallado la zona, pero los recursos son limitados.

Trato de vencer mi consustancial excepticismo (un vecino del lugar tampoco contribuyó con su opinión a mitigarlo) y les deseo la mejor de las suertes.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Torre de Arenillas de Muñó

A tiro de piedra de Mazuelo de Muñó se encuentra la torre de Arenillas de Muñó, de hecho se ve perfectamente una torre desde la otra.


Fueron los Padilla los que levantaron esta fortificación a mediados del siglo XV. Su torre del homenaje es de planta cuadrada, tiene unos 18 metros de altura y está rematada por una corona de matacanes sobre la que se levanta un parapeto almenado. En sus gruesos muros de sillarejo se abren varias rasgaduras verticales para tiro de ballesta y unas cuantas troneras para fusilería de pequeño calibre. Una cerca rectangular forma junto a la torre un amplio patio de armas. Antes de pasar a manos de los duques de Abrantes, el más ilustre propietario del castillo de Arenillas de Muñó fue don Gutierre López de Padilla, mayordomo del rey Felipe II.

martes, 22 de febrero de 2011

Castillo de Mazuelo

Muñó fue en época medieval lugar de señores y fortalezas, debido a su estratégica ubicación muy cercana a Burgos y a los caminos de Madrid y Valladolid.

De los castillos de aquella época seguramente el mejor conservado de la zona, y uno de los más destacados de la provincia, es el de Mazuelo de Muñó.


El responsable de la construcción de su torre fue un Pero Carrillo, merino mayor de Burgos, que la comenzó a edificar a mediados del siglo XIV. En 1466, Mencía Carrillo la vendió a los Rojas, que a su vez, 80 años después, se la traspasaron al canónigo y chantre de la catedral de Burgos: Andrés Ortega Cerezo. Al final acabó siendo propiedad de los marqueses de la Rosa.

El castillo se alza sobre un cerro que preside el caserío del pueblo y la fértil vega del arroyo del Mazuelo. La construcción es imponente por sus dimensiones y altura y por la calidad de los materiales utilizados en su fábrica. La fortaleza consta de una torre gótica rodeada, en tres de sus lados, por un recinto amurallado que es posterior, siglo XVI, y que denota un aire totalmente renacentista. En su frente principal luce una barbacana, con dos cubos en sus esquinas, que protege el arco de medio punto de la entrada. La torre del homenaje es de planta cuadrada, tiene cuatro pisos y está coronada por una triple hilera de ménsulas, sobre las que descansa un matacán con almenas caladas alternantes. Entre los vanos que se abren en sus recios lienzos destacan varias ventanas ajimezadas, con arcos de medio punto y sus correspondientes asientos interiores labrados en la pared.

(adaptado de la página Joven CB, con textos de Enrique del Rivero)

lunes, 21 de febrero de 2011

Muñó: Lugar de descanso de José Zorrilla

No es muy conocido que en Muñó pasó numerosas temporadas de estacia el poeta José Zorrilla, al ser su madre nativa del lugar de Quintanilla Somuñó. En la plaza de este pueblo se erige un monumento dedicado al autor, erigido a expensas del Rotary Club de Burgos.


Y también hay una placa en la ermita de Muñó.
Al lugar dedicó el poeta estos versos:
Virgen Santa de Muñó
Soledad de Quintanilla,
En donde mi madre y yo
Orábamos cuando aún no
Se hablaba de mi en Castilla

viernes, 18 de febrero de 2011

Ruta de senderismo: Senderos de Revenga

Voy terminando de desempolvar las últimas rutas de mis balbuceos con el senderismo.

Dificultad: 3
Orientabilidad: 1
Belleza: 3
Tiempo: 5 horas

Situación.

Hay que salir de Burgos por la N-I y por la Carretera de Soria. Tras desviarse en Salas de los Infantes a la izquierda llegamos a Quintanar de la Sierra y unos tres kilómetros más adelante se localiza el pórtico de la ermita de Revenga.

Puntos de Interés

Prados y ermita de Revenga. Nercrópilos de Revenga. Cueva Andrés. Necrópolis de Cuyacabras.

Descripción de la Ruta
La ruta nos permite adentrarnos en la densa masa de pinos que cubre el sureste de la provincia de Burgos y conocer los interesantes restos altomedievales que oculta.

Desde la campa de Revenga, un buen lugar para pasar una agradable tarde, y tras dejar atrás los edificios del Comunero se localiza a mano izquierda la primera necrópolis de la ruta. Se trata de una serie de tumbas antropomórficas excavadas el roca y fechadas en torno al siglo X. El lugar nos permite, entre otras cosas, apreciar la poca estatura de nuestros antepasados.

En el centro se localizan los restos de la antigua iglesia, fundamentalmente su base. Tambíen se pueden localizar algunos relieves desconcertantes que quedan para la interpretación del visitante. Incluso en el lugar se aprecian algunas huellas de dinosaurio.

Hay que continuar algunos metros por la pista forestal para desviarse por el primer camino de la derecha ( no muy marcado). Ascendemos entre pinos hasta llegar a un extenso prado.A la izquierda observamos un destacado promontorio de roca arenisca. Tras superar la alambrada y por un sendero casi oculto por la broza ascendemos hasta la base del talud.
Estamos en el yacimiento de La Cerca. Los agujeros de la masa rocosa fueron utilizados por los mnjes eremitas para los distintos habitáculos. Dentro de una ampla cueva delante de la cual se encuetra la iglesia. Para acceder utilizamos una escalera tallada en la roca. Es de dimensiones reducidas y destaca por la presencia de un gran ejemplar de roble.


Bordeando la cornisa hacia la izquierda se consigue acceder a la cima del cenobio. Desde lo alto se comtempla una amplia panorámica el al que destca la presencia de las montañas de Neila.
Avanzando por la cresta rocosa y ya dentro de un bosque de robles, se puede localizar la senda a seguir. tras unos dos kilómetros enlazamos hacia la izquierda con una pista forestal. Tras unos 400 metros tras pasar junto a un manantial y a la altura de un pino quemado en la base, descender hacia Cueva Andrés.
 
En este bello lugar encontramos los resto de la actugua habitación de un eremita. Pero destaca el arco de herradura tallado en la roca con una inscripción en su orla.


Volvemos al camino principal hasta llegar a unas tenadas. Se toma un camino que por un pequeño vallejo desciende, para en menos de cien metros enlazar con el espectacular necrópolis de Cuyacabras. En una gran roca que aparece aislada en medio del pinar han sido tallados más de un centenar de tumbas configurando una de las vistas más asombrosas que se pueden contemplar en la provincia.

Volvemos a tomar la pista forestal y , tomando siempre los caminos a la izquierda, llegamos hasta Revenga.

Comentarios

Esta ruta la realizé hace mucho tiempo y no recuerdo los detalles por lo que he decidido copiarlos de la publicación de Enrique del Rivero, (primer tomo, de hace más de veinte años). Es una pena porque las indicaciones son muy poco aclaratorias y me gustaría poder dar datos mejores. Además al caminar en medio de un bosque no es fácil tomar referencias.

Cuando yo realicé la ruta logré llegar a todos los puntos sin perderme pero no recomiendo hacerla salvo que se tenga apoyo cartográfico.

aquí os adjunto el plano tal cual aparece en la publicación de Enrique del Rivero.

Y aquí inserto la ruta hecha a mano en wikiloc por mí. Me he basado en la cartografía de la zona con lo que creo que es bastante aproximada



***************************
Este fin de semana Segunda tanda de los talleres de  Artesanos Bajo Teja. Es que estos de Tierra de Lara no paran.

miércoles, 16 de febrero de 2011

El castillo de Muñó

En el perfil de Villavieja se alza de manera inconfundible un otero presidido por la ermita de Santa María de Muñó, que se encuentra cercana a su cumbre.

En realidad, en lo alto de este cerro se elevaron durante siglos las paredes del castillo de Muñó, la capital de uno de los numerosos alfoces burgaleses de la repoblación: el alfoz de Muñó, aproximadamente en la confluencia de las actuales carreteras de Madrid y Valladolid.

La tradición sitúa en el siglo X la fundación de este alfoz y castillo, por parte del conde Munio Núñez. No en vano como dijimos el lugar fue de importancia estratégica desde la antiguedad, dominando las vegas del Arlanzón y del río Los Ausines. Llegó a ser sede episcopal, siendo la ermita citada muy probablemente la heredera de aqeul templo.

Aquí podemos ver el paisaje hacia el Valle del Arlanzón.

Y aquí hacia oriente, bajo la sombra del cerro.
Al contrario que en el caso de otras fortalezas, no sabemos mucho de la historia de este castillo. Vive un periodo turbulento a principios del siglo XIII, cuando es tomado por la familia de los Lara, aliados de los independentistas de León, y luego recuperado por Fernando III el Santo, que paso largas temporadas en el mismo. Pasó a depender al menos desde el siglo XIV de la ciudad de Burgos, que de hecho se hizo con gran parte de los castillos cercanos a la capital para controlar el flujo comercial.

Burgos reformó el castillo para hacerlo más habitable y nombraba alcaldes en el mismo, pero el castillo fue tomado por Sancho de Rojas (propietarios de la casa fuerte de Cabia) hacia 1470. Los Reyes Católicos, aunque en un principio le conminaron a devolverlo, finalmente le ratificaron la propiedad, posiblemente en recompensa por algún apoyo militar.  De hecho los Rojas tuvieron desde antes disputas con Burgos relacionadas con el trasiego de mercancías en el camino a Valladolid.

Se sabe que ya hacia 1520 estaba en lamentable estado. Una copla popular decía:

“Castillo de Muñó
¿quién te derribó?
Bocanegra el de Burgos
Que pudo más que yo”

Aunque bien es cierto que se puede leer dicha copla aplicada al castillo de Lara.
 
En el libro de Isidro Gil, "Memorias históricas de Burgos y Provincia", escrito en 1913, se recoge la existencia de restos de muros, linea de trazado y restos de sótanos hundidos, usados por los pueblos vecinos como cantera en busca de los mejores sillares. De hecho aún a día de hoy aparece la parte superior del cerro totalmente agujereada. Acompaña una imagen de un muro que recuerda, tristemente, al estado actual del picón de Lara, que muy probablemente pronto seguirá la misma suerte.
 
Parte de los datos han sido tomados del libro "El alfoz de Muñó"

martes, 15 de febrero de 2011

Villavieja de Muñó

Villavieja de Muñó es un lugar que hace honor a su nombre, pues se ha encontrado un extenso campo arqueológico en sus alrededores (unas 25 hectáreas) de época prerromana y romana, que pudiese constituir una  gran villa o una pequeña ciudad.

Para los legos, de aquella época nos queda únicamente la original fuente, a la que los expertos le atribuyen amplias posibilidades de tener un origen romano. Se cuenta que en el momento de restaurarla aparecieron monedas junto a la misma.



Es bastante probable que la antiguedad del lugar quedase en el acervo popular reflejándose en el nombre que le dieron los repobladores: Villavieja.
Cercana a la fuente encontramos esta picota del siglo XVI.


Y también muy cercana la prácticamente desconocida iglesia románica, que muestra en sus canecillos síntomas de pertenecer a un románico bastante primitivo.

En esta foto vemos como el ábside amenaza con colapsar, ante la indiferencia de los que podrían hacer algo.
Abundan los canecillos de formas cúbicas y en general están acompañados de un ornamento a base de formas geométricas o vegatales.


La decoración, aunque un tanto tosca, es muy variada.

Al sur nos encontramos con canecillos más elaborados.


En los muros interiores y exteriores nos encontramos con algunos restos romanos, como por ejemplo esta estela.


lunes, 14 de febrero de 2011

Mapa de los lugares visitados

Poco a poco he ido confeccionando este Mapa Google de todos los lugares visitados o a los que se hace referencia en el blog, que espero poder tener siempre actualizado. La verdad es que igual queda un poco confuso y tarda algo en cargar pero espero que merezca la pena. Lo pondré también como una nueva pestaña.

Usarlo es muy intuitivo pero para los poco expertos las instrucciones básicas son las siguientes:
- +/-: ampliar/reducir.
- Para moverse pulsar el botón izquierdo del ratón y moverlo sin soltar el botón.
- Los iconos de una cámara de fotos son aquellos que corresponden a lugares accesibles fácilmente con el coche. Los de los caminantes son las rutas de senderismo y en general aquellos sitios que no son fácilmente accesibles en coche y hay que andar un poco.
- Al pulsar sobre un icono deteminado se abre un cuatro de diálogo. Si pulsamos sobre "más información" accederemos a la entrada en la que se habla sobre ese lugar. En ocasiones habrá más de una entrada para un mismo lugar. IMPORTANTE: PULSAD SOBRE "MÁS INFORMACIÓN" CON EL BOTÓN DERECHO Y SELECCIONAD "ABRIR EN UNA NUEVA VENTANA/PESTAÑA".

Como véis tengo muy trabajado la parte más noroccidental y prácticamente nada el sur, así que quedan muchos sitios por descubrir.


Ver Lugares de Burgos en Google Maps

viernes, 11 de febrero de 2011

Mañana es el gran día

Pues sí, por fin mañana se cumplen los 1000 años exactos de la Fundación del Monasterio de San Salvador de Oña. Mirando la información que existe por la red parece que el programa de actividades es un tanto pobre. Recepción de autoridades a las 11:·0, en la que parece que estará el Nuncio de la Santa Sede e inauguración de la escultura dedicada a Sancho García.

jueves, 10 de febrero de 2011

Nace Tierras de Castilla y León

Visto que las entradas de Exilio en Cantabria se van a retrasar hasta bien entrada la primavera y que en todo caso serán cada vez más esporádicas, hace tiempo que le estaba dando vueltas a dar salida a unas cuantas fotos que tengo de lugares de Castilla y León y provincias limítrofes (excepción hecha obviamente de Burgos y Cantabria).

Así que al fin me he decidido y se pone en marcha TIERRAS DE CASTILLA Y LEÓN, un blog que en su enfoque se parecerá más a Exilio en Cantabria (fotos y comentario al respecto), si bien entrando en temas algo más en profundidad, en la medida en que mi apego por lo mostrado es mayor.

La extensión y duración del blog en principio vendrá determinada por lo que me duren las fotos hechas en el pasado, puesto que últimamente y al menos para el futuro próximo prefiero centrarme en el lugar donde actualmente trabajo (Cantabria) y sobre todo en los centenares de lugares que aún me quedan por ver y glosar en Burgos.

Espero, en todo caso, que os guste.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Ruta de senderismo: de Tudanca a Cidad de Ebro

Puedes venir con nosotros escribiendo a montacedo@gmail.com

Retomamos las crónicas senderistas con otra de mis antiguas rutas. Las fotos no se corresponden necesariamente con lo estrito en cada párrafo.

Dificultad: 1
Orientabilidad: 5
Belleza: 4
Tiempo: 3 horas y media.
Situación.

Para llegar a Tudanca, punto de partida de la ruta, hay que salir de Burgos en dirección Norte por la carretera N-623. Tras pasar el páramo de Masa y el cañón del Ebro se sube al páramo de Bricia. Nada más ascender hay que tomar un cruce a la derecha que por Gallejones nos lleva hasta Villanueva Rampalay. Tras atravesar el río junto al precioso puente medieval hay que desviarse hacia la izquierda por una carretera que tras pasar por Tubilleja nos conduce a Tudanca.

Puntos de Interés
Pueblo y entorno de Tudanca. En general todo el paso de los Tornos.
Descripción de la Ruta

Prácticamente incomunicado con el resto del mundo durante muchos años, el pueblo de Tudanca conserva un casi desaparecido sabor rústico que se denota en sus casas y calles. Una especie de túnel del tiempo abocado a desaparecer. Al borde del pueblo discurre el río rodeado de impresionantes peñas calizas.

 

Una pradera natural nos permite aproximarnos al borde del agua al que seguimos unos metros en su descenso hasta una bella y peculiar pasarela de cemento que nos permite atravesar el caudaloso río.


Caminamos ahora por el otro lado del río por una agradable senda entre los árboles de ribera sobre un césped natural. Al rato la roca se hace presente en el camino. A la vez que el desfiladero se cierra sobre nosotros la senda nos obliga a ir ganando altura por la ladera. Las vistas sobre el río se hacen paulatinamente más amplias.
Poco más adelante el río toma una primera curva y se pierde de vista mientras el caminante tiene que sortear un escarpe rocoso a través de un bello arco natural.

Un descenso por las rocas nos permite contemplar de nuevo el río que ahora realiza una pronunciada curva. A ambos lados del río hay empinadas laderas rematadas por farallones rocosos. Atravesamos a continuación un pequeño bosquejo y ascendemos hasta la misma base de las peñas.
 
Una senda tallada en la roca nos permite llegar al siguiente recodo en el que un pronunciado saliente nos permite alcanzar una nueva vista del desfiladero de los Tornos. Al otro lado el paisaje ya es menos agreste y el camino nos lleva de nuevo junto al río. Tras un fácil tramo llegamos a las proximidades de Cidad de Ebro.

Tomamos la carretera que tras atravesar una pasarela nos lleva hasta el pueblo. Junto al río hay una zona de baño. Después de atravesar toda la localidad por la calle principal hay que tomar el marcado camino que nos lleva de regreso a Tudanca. Al poco de salir de Cidad hay una bifurcación en la que lo mejor es tomar el camino de la izquierda. Paulatinamente el camino se acerca de nuevo al río y al desfiladero de los Tornos.


Tras pasar junto a una pequeña surgencia comienza un ascenso que nos lleva a la parte alta del desfiladero y nos permite contemplarlo desde la otra orilla. Tras atravesar la garganta el camino inicia una serie de revueltas descendentes hasta el borde mismo del río y ya junto al mismo nos conduce hasta Tudanca.


Comentarios
Ruta sencilla y corta ideal para iniciarse. Algunas indicaciones no son muy precisas porque la realicé hasta bastante tiempo pero tomando como referencia el río es imposible perderse. En realidad esta ruta es una variante simplificada de la publicada como "Sendas del Ebro", en el tomo II de rutas de senderismo de Enrique del Rivero, en donde el punto de partida está en Ahedo de Butrón y se desciende hasta Tudanca (y luego se asciende), por una canal. 

Track de la ruta (no es mío).

lunes, 7 de febrero de 2011

2011: Año Internacional de los Bosques





La ONU ha declarado este 2011 como Año Internacional de los Bosques. Desde "Tierras de Burgos" me uno a la iniciativa con un poco de retraso, aunque bien es cierto que, a menudo, a través de las rutas de senderismo, los rincones naturales o los árboles singulares, nos hacemos eco aquí de nuestros pequeños y humildes, pero no por ellos menos fantásticos bosques.