miércoles, 30 de marzo de 2011

Ermita de Nuestra Señora del Valle

En un bucólico lugar, muy adecuado para la merienda campestre, y en los aledaños de monasterio de Rodilla, se encuentra esta preciosa iglesia que simboliza extraordinariamente el modo en el que el arte románico se integra con el paisaje.


En relación con el nombre del pueblo se cree que esta ermita pudiese ser lo que queda de un antiguo monasterio que era mencionado en el año 934 en un privilegio de votos del conde Fernán González y que, a comienzos del siglo XI, fue anexionado por el monasterio de San Salvador de Oña.

Estamos ante una preciosa fábrica románica no excesivamente detallista pero extraordinariamente armoniosa en sus formas.


Fechada a finales del siglo XII, su planta consta de una sola nave, dividida en tres tramos, rematada por un ábside semicircular. El tramo anterior a la cabecera destaca ligeramente del resto y forma una especie de incipiente crucero que, además, está cubierto por una cúpula de media naranja que descansa sobre pechinas. En el exterior y sobre la mencionada cúpula se alza una torre cuadrada a la que se accede por un elegante y fino husillo.

Una portada con arquivoltas ligeramente apuntadas –decoradas con motivos geométricos y con dos carátulas monstruosas en las jambas– franquea el paso a un interior de formas cuidadas y esbeltas en el que destaca una estudiada iluminación. La sencilla arquería que decora el ábside –también se observa en su exterior– y los dos curiosos baldaquinos de piedra, situados a los lados del crucero, son sus elementos más significativos. Procedentes de esta ermita, y ahora guardados en la parroquial, son las figuras de la titular del templo y un cristo del siglo XII.


Una preciosa fuente de capilleta de aires medievales, junto con su correspondiente lavadero, completa la estampa del paraje.

3 comentarios:

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Uno de mis platos fuertes del románico burebano sin duda.
Saludos,

Montacedo dijo...

Eso espero. Por eso te ha dejado el entrar en detalle, jeje. Por si no lo sabes, creo que en la web del Ayuntamiento dan un teléfono para poder visitarla por dentro.

Un saludo

El tejon dijo...

Otro lugar para anotar y visitar.
Un saludo.