
Rincones, Costumbres, Senderismo, Patrimonio, Iniciativas... de la provincia de Burgos; especialmente si son semidesconocidos o minusvalorados.
martes, 31 de agosto de 2010
Torme

| Reacciones: |
miércoles, 25 de agosto de 2010
Iglesia de Butrera
Aquí un friso de Adán y Eva, o lo queda de él, posiblemente inserto desde otro lugar.
La ventana destrozada por la sacristía.
Una ventana poco cuidada y tapiada.
Una preciosa ventana también muy alterada por una desafortunada colocación de ventanal. Destaca por sus diez cabezas y diez serpientes, y por el monstruo de siete cabezas que aparece en el capitel de la izquierda.
Por contra, hay algunos canecillos muy bien trabajados y conservados.
Un capitel de la lucha entre dos jinetes.
Y la joya de la corona, el relieve de la Adoración de los Reyes Magos, también muy probablemente recolocado desde otro lugar. De cuidadosa talla y aún con algunos restos de policromía.
| Reacciones: |
martes, 24 de agosto de 2010
Las Diaclasas
La razón la podemos deducir de las cavidades existentes en la pared opuesta a la carretera, hoy semiocultas por la vegetación pero a las que nos podemos acercar por un sendero practicable.
Este conjunto de pequeñas cavidades que dan nombre al desfiladero, suman más de 2 km de recorrido total, y tragan, salvo en época de grandes lluvias, la totalidad del cauce del río Trema, que no surgirá de nuevo a la superficie hasta unos kilómetros más adelante, constituyendo con ello uno de los principales sumideros del sistema de Ojo Gareña.
En el muro de la carretera. si estamos apercibidos previamente, podremos descubrir dos pequeñas columnas pétreas.
Estas dos formas son conocidas como "El Porrino" y "La Porrina" y su historia legendaria nos viene narrada en el libro "Leyendas y Costumbres populares del norte de Burgos".
Cuenta la leyenda que El Porrino y la Porrina eran antiguamente una pareja de brujos que calumniaron a un hombre santo de haber abusado de una doncella. Este les arrojó una maldición según la cual quedarían para siempre...
“sin ver y siendo siempre vistos, y vuesta cabeza vacía quedará vacía del todo".
Su hija se salvó de la maldición, y como bruja de Sotillo causó diversas molestias a los vecinos del cercano pueblo de Cornejo.
Por cierto, se cuenta que en la cueva La Mina (situada junto a la furgoneta que aparece en la primera foto) escondio un tesoro un tal conde Badoglio, y que incluso unos vecinos no hace mucho excavaron para intentar encontrarlo.
terminamos este pequeño periplo en el punto más al sur del desfiladero, en donde encontramos una rareza botánica: un tilo natural. (lo encontramos gracias a las indicaciones dadas en la web sotoscueva.es)
| Reacciones: |
viernes, 20 de agosto de 2010
Salazar
| Reacciones: |
jueves, 19 de agosto de 2010
Cernégula
Se cuenta que aquí venían las brujas de todo el norte peninsular volando en sus escobas para desarrollar sus maleficos ritos junto al espino y la inquietante laguna (o "charca" que es como se la conoce en la zona).
Acuciados por este sanbenito, los habitantes se han dividido tradicionalmente entre la hostilidad y seguir la corriente ante todo aquel que viniese a preguntar por la leyenda.
"Cuando las brujas
| Reacciones: |
miércoles, 18 de agosto de 2010
Ruta de senderismo: Las Hoces del Sobrón
¡¡Pues sí!!, se acabaron las vacaciones y como siempre se hace duro abandonar nuestra tierra y volver a la rutina del exilio, menos mal que estoy a un paso del fin de semana.
Dificultad: 3Orientabilidad: 3
Belleza: 4
Tiempo: 6 horas (unos 16 km)
Situación.
Hay que salir de Burgos por la N-I hasta el desfiladero de Pancorbo. Poco más adelante se localiza a mano izquierda la carretera de se dirige a Bilbao por Orduña. Tras superar la localidad de Puentelarrá se localiza un cruce a mano izquierda que se dirige a Trespaderne. En unos cinco kilometros llegamos a la localidad de Sobrón.
Puntos de Interés
Puente y fuente del balneario. Vistas sobre el embalse. Alcornoques. Vega del Ebro.
Descripción de la Ruta
En la ruta de hoy podemos contemplar el último de los profundos desfiladeros que produce el Ebro a su paso por la Provincia de Burgos, las hoces del Sobrón. La existencia de un embalse añade si cabe más belleza al lugar.Tras aparcar el coche lo más cerca del río y del balneario pasamos junto al mismo (que ha sido recientemente remodelado) y atravesamos el puente que emana un indudable aire romantico. Al otro lado es fácil localizar la fuente, rodeada de una reja modernista, por la que brotan unas aguas ricas en sales. No es difícil imaginar el lugar en época de auge a finales del siglo XIX. Podemos puntualizar el hecho de que aunque Sobrón está en territorio alavés, la fuente ya pertenece al territorio del lugar burgalés de Villanueva Soportilla.
Tomamos el camino que parte hacia la derecha según se atraviesa el puente y un poco más adelante se localiza otro camino que hacia la izquierda empieza a ascender por la empinada ladera. Al poco se atraviesa un canal abandonado y llegamos a otro camino hacia la derecha que aunque primero remonta el canal rápidamente empieza a ascender por la montaña.
Tras un buen rato de ascensión el camino se aleja definitivamente del borde del río y la vegetación se va haciendo menos espesa y más mediterránea. Tras un tramo llegamos a la altura de una ancha pista forestal que tomamos hacia la izquerda.
Ahora caminamos por la más suave vertiente sur del monte rodeados de un extenso pinar de repoblación. Con un poco de atención localizamos entre los pinos algún ejemplar de alcornoque. Si bien no muy espectaculares merece la pena contemplar esta rareza botánica.
Ya en el final del pinar se localiza un cortafuegos que hacia la derecha desciende a la cercana localidad de Bozoo. Atravesamos buena parte de esta localidad (de cierto tamaño). Hasta localizar un camino que parte hacia la izquierda nada más pasar un puente.El camino sale del pueblo y discurre entre la ladera del monte y las tierras de labor y permite contemplar a nuestra derecha la geografía de la llanada de Miranda (la torre de Santa Gadea del Cid queda en primer término). Al llegar al pueblo de Portilla ascendemos hacia la Iglesia y desde allí buscamos el camino que por la derecha se dirige a Villanueva-Soportilla.
Justo antes de llegar al pueblo tomamos el camino que sin entrar en el mismo nace hacia la izquierda y se dirige hacia el cercano Ebro. Tras atravesar una masa forestal atravesamos de nuevo el canal abandonado (esta vez por un túnel) y junto a un molino se localiza el camino hacia la izquierda que nos acerca hasta el Ebro.
En este tramo disfrutamos de un agradable paseo junto al río contemplando las espectaculares rocas que cuelgan sobre el mismo. En poco tiempo llegamos de nuevo a la altura de la fuente y el puente del balneario.
Comentarios
No debéis prestar demasiada credibilidad a las indicaciones de los caminos, puesto que pasó mucho tiempo entre la realización de la ruta y su redacción, y entre la redacción y el día de hoy. Una opción más corta consiste en realizar únicamente el tramo de ascensión sobre el embalse y volver por el mismo camino.
En la actualidad nos encontraremos, en el tramo más cercano al Ebro, con el recorrido del GR-99. También en las cercanías de Bozoo con el sendero SLC-BU-92, perteneciente a la red de Senderos señalizados del Parque natural de Montes Obarenes-San Zadornil, en el que se integra el territorio recorrido.| Reacciones: |