viernes, 12 de noviembre de 2010

Pueblos de la despoblación: Villaescusa de Butrón

No es ninguna novedad para el que conoce esta tierra el hecho de que existen en Burgos decenas de pueblos sobre los que no se puede asegurar si tienen o no población estable; a no ser que se les conozca un poco en profundidad. Lo que sí que parece claro es que las cifras del INE son poco creíbles pues es habitual lo que yo llamo el "empadronamiento de la nostalgia" (amén de razones económicas).
Esta práctica a mí en concreto no me parece en ningún caso criticable. Antes al contrario, me parece una especie de pequeño peaje ético que las ciudades y regiones desarrolladas pagan a los lugares que se vaciaron para procurar su desarrollo.

En todo caso, aunque en ocasiones los indicios de desocupación total son más o menos claros y en este blog así los hemos considerado (mis disculpas en casos de error); como digo lo más habitual es encontrarse parte o incluso la mayoría del pueblo en buenas condiciones y no sabremos, a no ser que preguntemos a los lugareños (y esto en general me da un poco de vergüenza) si en realidad vive o no alguien todo el año, o si se tratan en todos los casos de viviendas de verano y fin de semana.
En definitiva, en estos casos de duda, y hasta que poseamos más datos, hablaremos de los pueblos de la despoblación. Lugares que tienen la mayor parte de sus casas abandonadas o al menos deshabitadas, aunque aún pueda existir población estable.
Y el primero de estos pueblos, que mostraremos en este blog de forma aperiódica según discurran nuestras correrías por la provincia, es Villaescusa del Butrón, a colación de la ruta de senderismo que describíamos en la anterior entrada.

Esta es la primera vista que tenemos del lugar, orientado a levante. las casas se desparraman por la ladera. El único signo de modernidad la poco estética nave agrícola.
Paseando por las casas sorprende tanto su número como su hidalguía. Son muy frecuentes las entradas de arcos de medio punto.



Las nobles piedras abocadas a la ruina.



Vamos ascendiendo hacia la Iglesia de San Torcuato (advocación muy poco habitual) entre la desolación.


Una sorpresa y una amargura. La preciosa portada de arco polilobulado (tal vez relacionada con la de Gredilla de Sedano), a punto de desaparecer.


Al interior, los saqueadores que no perdonan.


Cosa poco habitual en estos pueblos deshabitados, Villaescusa del Butrón fue ayuntamiento propio hasta principios del siglo XX.
Según la descripción de Madoz de mediados del siglo XIX:

"Situado en la falda de un collado y con buena ventilación. Clima frío pero sano, se sufren gastritis y pulmonías. Tiene 56 casas y escuela de instrucción primaria. Iglesia parroquial de San Torcuato. El terreno es quebrado, la parte montuosa poblada de robles y Hayas. Produce cereales, legumbres y frutas. Cría ganado lanar, cabrío y de cerda. Caza de liebres y perdices. Industria: arriería y un molino harinero. Población 29 vecinos. 409 almas."

La población se mantuvo más o menos en ese ratio durante las décadas siguientes. En 1930, cuando se integra en el Ayuntamiento de los Altos, aún se citan 287 habitantes. En los últimos años el censo del lugar ha experimentado una curiosa evolución. En 2005 se contabilizaban 3 personas, en 2008 9 personas y en 2009 12 personas.
¿a qué puede deberse esto? Lo desconozco. Lo único que puedo decir es que hay una cantina en el lugar, que al parecer es natural del lugar un músico de orquesta verbenera y que Jesús Arce, el alcalde de Merindad de Valdivielso, acaba de escribir un libro titulado "Villaescusa del Butrón: el sentimiento recuperado", al que no he tenido acceso.

7 comentarios:

El tejon dijo...

Que pena de patrimonio por los suelos.
Saludos.

Alex dijo...

Que pena! Y mas aun sabiendo que no es el unico.

Montacedo dijo...

Gracias por Vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

que lastima de mi pueblo!!!!

Montacedo dijo...

Gracias por dejar un mensaje. Aún no es tarde para que los vecinos y allegados paréis el proceso destructivo.

Anónimo dijo...

este verano despues de 50 años volvere. me hace muchisima ilusion!!!!!

Anónimo dijo...

que interesante seria ver los comentarios y recuerdos de cada una de estas personas que regresan a su pueblo despues de tantos años fuera.
aprilio