miércoles, 2 de junio de 2010

Ruta de senderismo: Los Pueblos con Solera (y II)

(...viene de la anterior entrada)

Poco después empezamos a ascender por una canal no muy cerrada acompañados ahora fundamentalmente de carrascas. El ascenso no es muy pronunciado pero se hace largo.
Al final del mismo empezamos a ver rastros de antiguos y pequeños campos de labor y en un par de revueltas vislumbramos finalmente el pueblo de Turzo. Estamos en el kilómetro 18 de ruta. El desnivel desde el río hasta aquí es de unos 250 metros.






Las casas de Turzo son también muy interesantes, con recios muros de madera y balconadas montañesas. El hecho de que las calles no estén asfaltadas le da también un encanto especial, con los bancos de piedra a la vera de las casas. Podemos acercarnos a ver la portada románica de su iglesia (un buen punto para la comida es su atrio) y la tienda de velas artesanales.

Si hemos prestado atención al entrar en el pueblo, vemos que la ruta continúa girando en la primera calle a la derecha, por la loma que constituye el punto más elevado del entorno y en dirección a unos depósitos de aguas y una antena receptora de televisión.






Superados estos puntos aún hemos de emplear un último esfuerzo para llegar al punto más alto del recorrido, a 930 metros de altitud. Ante nosotros se abre la planicie del páramo de Bricia. Al fondo, las moles calizas de los Castros.
El camino, relativamente ancho, desciende al poco a la búsqueda de la carretera N-623 a la altura de la antigua venta de Orbaneja.
Pasamos junto a una reciente lápida recordatoria de unos fallecidos en la guerra (esta zona fue intenso campo de batalla) y el antiguo lugar de Horca Menor. Abundan los chozos de pastores, aunque no se encuentran en tan buen estado como otros cercanos.
Justo en este punto el sendero, algo más difuso, gira a la derecha y comienza a descender por un incipiente barranco. Al poco conectamos con el trazado de otra ruta publicada aquí, (si bien en sentido contrario) y casi inmediatamente llegamos al punto más espectacular del recorrido, la vista sobre el pueblo y meandro de Orbaneja del Castillo.
Incluso podremos vislumbrar desde aquí su espectacular cascada. En unos minutos más por este precioso sendero llegamos al pueblo. Estamos en el kilómetro 22 de recorrido.

Por cualquiera de las calles desembocamos en la especie de plazoleta que nace al pié de la cueva del Agua.
Podemos explorar el lugar, harto conocido para la mayoría, pero debemos regresar a este punto para bajar por las escaleras que descienden paralelas (por su izquierda) a la cascada principal.

Tras llegar a la carretera y hacer la foto de rigor, ascendemos unos 100 metros por la misma hasta el primer sendero que desciende hacia la izquierda buscando de nuevo el río Ebro.

Cruzamos inmediatamente un puente y tomamos el sendero hacia la derecha. Desde aquí el avance nos recordará el del comienzo de la ruta.
Un bosque mixto en el que aparecen algunos pinos de repoblación y, en las orientaciones más norteñas, robles e incluso algún haya a pié del curso de agua.
La llegada a Escalada, tras otros 6 kilómetros de avance, viene determinada por un nuevo puente. La ruta continúa sin cruzarlo, pero merece la pena desviarse para contemplar el bonito entorno y estructura de este pueblo, con interesantes casas, palacios e incluso una excepcional portada románica.






















De regreso al lado original del río, nos quedan apenas un par de kilómetros hasta Quintanilla Escalada. Antes de recoger el coche podemos dar una vuelta por este interesante pueblo, tal vez con no tanto abolengo como los vistos anteriormente. Destaca el edificio del antiguo seminario, futura sede de la Casa del Parque de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

Comentarios

El recorrido se corresponde tanto con la ruta de pequeño recorrido PRC-BU-2, señalizada por el Ayuntamiento de Sedano como con el tramo entre Orbaneja y Pesquera de Ebro del Sendero de largo Recorrido del Ebro, correspondiendo precisamente con las dos variantes (junto al cauce o por Turzo) que se nos ofrecen para esta etapa (etapas 5 y 5.1 respectivamente). Este último sendero está señalizado con estacas verticales de aproximadamente un metro de alto. Todo ello hace que la orientación sea bastante sencilla.

Aunque las publicaciones hablan de unos 27 o 28 kilómetros, a poco que callejeemos por los pueblos nos iremos fácilmente a los 30. Esto hace que la ruta se haga un tanto dura, pese a que los caminos son cómodos y los desniveles no muy acusados.

En realidad este recorrido suele promoverse más para su realización en bicicleta de montaña (no será extraño encontrarnos con ciclistas en el camino), aunque en este sentido hay algunos tramos que son un poco complicados si no se está acostumbrado a ello.
Track para el GPS (no es mío pero el trazado es correcto, aunque en esta opción se empieza en escalada).


2 comentarios:

Carzum dijo...

Preciosas las fotos del bosque ;-)

Montacedo dijo...

gracias por el comentario