miércoles, 19 de mayo de 2010

ruta de senderismo: Las Calderas desde las lagunas de Neila

Tal y como anunciaba hace unos días, publico hoy la otra ruta de acceso al paraje de Las Calderas. No obstante, me he dado cuenta de que en su momento no redacté la ruta detallada, con lo que tendréis que conformaros con unas pinceladas. En todo caso, la orientación (siempre que no haya niebla) es bastante sencilla. También os ayudará el track que aparece al final del artículo.

Accedemos a las lagunas hasta el punto donde se acaba la pista asfaltada (ojo, no hablo del portón que está un kilómetro más abajo). Desde aquí una senda asciende entre los pinos del pequeño cordal que nace a nuestra izquierda, de modo que a la derecha queda la Laguna de las Pardillas y a la izquierda van apareciendo las lagunas más conocidas.

Siguiendo el cordal llegamos al Campiña (más de 2000 metros de altitud), avanzamos aproximadamente un kilómetro más por la parte más alta y entonces giramos a la derecha a la búsqueda del arroyo que poco a poco se va encajonando hasta alcanzar el paraje. El regreso se realiza por el mismo camino.

Lo que sí tengo son fotos, complementarias a las de la otra ruta. En la primera las lagunas de las Pardillas y la de los Patos.
Vista del primer tramo de subida y la zona de aparcamiento, con la demanda al fondo.
Laguna Larga y Laguna Negra.

Primer tramo del cañón, antes de llegar a Las Calderas:

Podemos comparar el tamaño de una persona con las rocas circundantes.

Probablemente el punto más interesante del paraje.


Aprovechando la cuerda para ampliar la exploración.


Track (no se completa el círculo pues en el regreso nos cayó una espectacular granizada que no se la deseo a nadie, y decidí apagar el equipo).

No hay comentarios: