jueves, 13 de mayo de 2010

Iglesia de Escaño: ¿La más antigua del románico burgalés?

A tiro de piedra de Escanduso (ver anterior entrada) se encuentra la localidad de Escaño, en donde destaca su parroquial, que por por sus formas y por aportar una inscripción datada en 1088 ha sido considerada por muchos como la muestra más ancestral del románico provincial.

En efecto, su gran altura con respecto a la planta recuerda lejanamente algunas muestras del prerrománico asturiano. Sin duda el empleo de la toba, piedra caliza porosa de poco peso, ayudó a que esta construcción de pudiese erigir.


La decoración es relativamente simple: los canecillos del ábside no muestran tallas de especial laboriosidad y en resto del templo (al exterior al menos) abundan los famosos ajedrezados y otras figuras geométricas. Por lo demás, el templo da muestras de estar actualmente compuesto de retazos de una y otra época, denotando que muchos elementos han perdido su configuración original o incluso han sido cambiados de sitio.

Al parecer (y lo digo con todas las reservas) los trabajos de conservación del monumento han sido llevados a cabo hasta ahora con los medios vecinales y el templo parece estar necesitando una restauración más profesional.

Os podéis informar más sobre este templo en la web Románico Digital.












No hay comentarios: