martes, 25 de agosto de 2009

Árboles singulares de Quintanilla Santa Gadea

En el Alfoz de Santa Gadea, tierra ganadera como pocas, encontramos la localidad de Quintanilla de Santa Gadea. Paseando por su calles podemos contemplar algunos enormes árboles, aunque en general en un estado de conservación no muy bueno.

Nada más entrar en el pueblo, a la parte derecha nos encontramos con el esqueleto de lo que debió ser un excelente roble.





Si nos acercamos más vemos una placa colocada por una persona sensible, con la fecha de su defunción.
Buscando, buscando, he encontrado esta foto que data de 1984, del mismo árbol, en la completísima web http://www.arija.org/.


Nos cuentan en la misma web que era tradición que la primera persona que cogiese una bellota caída del árbol tenía derecho a toda la cosecha de ese año.

Un poco más adelante, junto a la iglesia de Somaloma, encontramos otro enorme ejemplar aún vivo, pero en muy mal estado.
Y si rodeamos el templo, encontramos este especimen de fresno que debió ser imponente. Afectado posiblemente por un rayo se resiste a claudicar definitivamente.

No he encontrado mucha más información sobre estos árboles. Si me entero de algo más os lo pondré en el blog.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El esqueleto seco perteneció al roble conocido como "Roble de Nuestra Señora" debido a que en su derredor se celebraba el baile romería en la fiesta de la Patrona, Nuestra Señora, el 8 de septiembre.

IRUGA

Montacedo dijo...

Gracias por el apunte.