jueves, 26 de marzo de 2009

Árboles singulares: La dehesa de Tolbaños de Abajo

En este caso no podemos hablar de un único ejemplar, pues estamos ante una gran concentración de robles de gran porte resultado del centenario adehesamiento de la zona. Dehesas similares se localizan en muchos pueblos de la zona, destacando casos como los de Palacios de la Sierra, Monasterio de la Sierra o Huerta de Arriba.

 

La localización de la dehesa resulta muy sencilla, basta con alcanzar el pueblo de Tolbaños de Abajo y continuar por la carretera hasta que esta deja de ascender, unos 200 metros más adelante. Inmediatamente anexa a la carretera surge la dehesa; cuya parte fundamental se sitúa en la parte izquierda. Para acceder simplemente tendremos que abrir una valla situada en este punto(debemos dejarlas siempre como las hayamos encontrado).

 

Nos encontramos ante unos 50 añosos ejemplares, dos de ellos incluidos en el catálogo de especímenes singulares de la Junta de Castilla y León. También se pueden identificar grandes especímenes de acebo. Para ir al primer roble, basta con descender hacia la derecha, paralelos a la carretera durante unos 100 metros, alejado unos 40 metros de la carretera.

 
 
Para ir al segundo roble regresamos hasta la verja. Tomamos el camino que nace en la misma y que se dirige a unos robles de gran porte. Como unos 100 metros desde la verja (justo antes de un pequeño claro), nos desviamos a la izquierda y el árbol está como a 30 metros.
 

8 comentarios:

aecagh dijo...

Preciosos árboles.

Anónimo dijo...

que bonito, me he quedado alucinada y yo sin saber que existia!!!!!!

Erika dijo...

Muy chulos los árboles pero no me creo que no conozcas el pino-roble de Canicosa de la Sierra. ¿qué puede haber más singular que un pino creciendo dentro de un roble? os invito a visitarlo, seguro que nunca habeis visto nada igual ;)

Montacedo dijo...

Está en la agenda de visitas, como tantas otras cosas, pero me da tiempo a ver lo que me da tiempo a ver, y me es más algo más difícil si me pilla un poco a tresmano.

Gracias por el comentario.

Amador dijo...

Hola Montacedo , preciosa la dehesa , me quede con la boca abierta al contemplar los robles y acebos . Si visitas el pinachon o roblepino , hay unas vistas muy chulas desde el pico arañas , que esta como tres km mas arriba . Un gustazo .

Montacedo dijo...

Gracias. El árbol lo tengo pendiente. Lo del pico Arañas habrá que apuntarlo para posibles rutas, aunque es importante que haya un sendero más o menos claro.

Amador dijo...

Cogiendo la carretera de Canicosa a Navaleno , como a 2 km , hay un camino de aprovechamiento forestal a mano izquierda que en 3km te lleva al pico arañas , donde hay una caseta de incendios . Un saludo .

Montacedo dijo...

Gracias. Me lo apunto